El sector de material eléctrico acusa el parón de la economía
La industria productora de material eléctrico creció el año pasado la mitad que en los tres ejercicios precedentes. La ralentización económica de los mercados europeos -las exportaciones a la Unión Europea suponen el 63,5% del total- y la comparación con la gran actividad constructora de los últimos años en España fueron las claves de la moderación de la actividad. El sector facturó 4.375,37 millones de euros, lo que representó un aumento del 5,9% sobre 2000.
El presidente de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (Afme), Carlos Domingo, destacó ayer en Barcelona que 'estábamos acostumbrados a crecimientos medios anuales del 10% [desde 1998], incluso en 1999 el aumento fue del 12%'. Este ritmo 'no era normal', remarcó.
El mercado interior español registró unas ventas de 3.594,05 millones, un 5,8% más que en 2000, mientras que las exportaciones totalizaron 781,32 millones, con un mejor comportamiento, del 6,2%. En este último apartado es donde se registró una mayor ralentización, porque el incremento de las ventas en los mercados exteriores aumentó el 18% en 2000.
Domingo se refirió a la evolución del año en curso, que se caracteriza por un mantenimiento de la tendencia de finales del 2001. La facturación aumentó un 1,8% hasta marzo pasado, aunque las perspectivas para el segundo trimestre prevén una mejora con un incremento del 3%, el mismo porcentaje esperado para el cierre del ejercicio. Las exportaciones seguirán por encima del mercado español, con una previsión de aumento del 4,2%. El máximo responsable de Afme se refirió a la crisis de Argentina, 'que parecía un hecho aislado, pero que ahora vemos que puede durar más de lo previsto'. Domingo también citó Venezuela y Brasil como economías con síntomas poco favorables para exportar.
La rehabilitación de las condiciones de las viviendas se ha convertido en uno de los principales motores de crecimiento. Carlos Domingo reclamó una legislación que obligue a la revisión periódica de las instalaciones de los inmuebles. Según una encuesta elaborada por Afme, las dos terceras partes de las instalaciones eléctricas españolas son inseguras, registrándose cada año 8.000 incendios por causas eléctricas en viviendas.
Afme agrupa 133 empresas, que suponen más del 90% de la actividad del sector en España. La patronal tiene como principales objetivos la promoción de la calidad y la promoción exterior. Este año realizará 15 misiones empresariales al extranjero.