_
_
_
_
Andalucía

Hiperclima desarrolla una nueva forma de vender climatización

Hiperclima pretende ganar terreno en el mercado de la climatización (aire acondicionado y calefacción) ocupando un hueco que, según el director de expansión, Miguel Ángel Pozo, está vacío: el de proyectos llave en mano para particulares y empresas. 'El mercado está dominado, en el segmento doméstico, por las grandes superficies, y en el de las empresas, por los instaladores industriales', explica. 'Unos controlan el aspecto comercial, y los otros, el técnico, pero ninguno domina los dos, y ahí queremos estar nosotros', indica Pozo.

Creada hace casi dos años por varios empresarios de Córdoba que operan en el sector instalador, fabricante y distribuidor, la empresa ha montado ya cuatro tiendas propias, en las que ha invertido 2,4 millones de euros, y ha iniciado contactos para seguir creciendo mediante la combinación de centros propios y franquicias.

Por ahora, tiene abiertas tiendas propias en Córdoba, Marbella, Granada y Alicante, las tres últimas este año, y a final de ejercicio espera contar con entre tres y cuatro franquiciados, especialmente en la zona mediterránea, su zona de crecimiento más inmediata.

Las tiendas, de entre 150 y 400 metros cuadrados y una media de un millón de euros de ventas por centro, se dirigen al segmento doméstico de gama media-alta y al sector industrial. 'El concepto de negocio está enfocado al cliente y no al producto, como sucede en las grandes superficies', afirma el directivo. 'Ofrecemos un servicio, que incluye un proyecto a medida y la atención tras la venta; no se trata simplemente de vender un aparato de frío o de calefacción', puntualiza.

Un centro al mes

La empresa prevé facturar entre 2,4 y tres millones de euros este año y llegar a nueve millones en 2003, año en que prevé crecer al ritmo de un centro al mes. A largo plazo, Hiperclima espera contar con 'al menos, una tienda en cada capital de provincia', vaticina Pozo, de las que 15 serán tiendas propias, y el resto, franquiciadas.

Buena parte de los franquiciados corresponde, según los contactos realizados por la empresa en las últimas ferias del sector, a pequeños instaladores que, ante la pujanza de las grandes superficies y cadenas de electrodomésticos, necesitan reconvertir sus negocios y dotarlos de una mayor proyección comercial.

Junto al mercado doméstico, la compañía pretende acceder a contratas de constructoras y otras grandes instalaciones, aprovechando la capacidad de compra de sus socios industriales y la localización de su red de tiendas, 'que nos permitirá ejecutar obras en cualquier lugar', indica Pozo.

Según un estudio de Hiperclima, el mercado de la climatización, sólo referido al aire acondicionado, mueve alrededor de 2.800 millones de euros en España, que se reparten casi al 50% entre el segmento residencial y el industrial.

'Es un mercado en claro ascenso, porque el aire acondicionado ha dejado de ser un lujo para convertirse en casi una necesidad y, además, el cliente cada vez entiende más y exige un servicio más completo', explica el directivo.

Archivado En

_
_