_
_
_
_
Análisis de resultados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Se impone la estrategia defensiva

Los flujos de inversión, procedentes en su mayoría de garantizados, han optado por los fondos de menor riesgo. Hasta mayo han seguido esta senda 7.500 millones

La tendencia defensiva de los inversores parece no tener fin. Los indicadores económicos, de optimismo alterno, no acaban de justificar la adopción de un estado de ánimo decididamente alcista en los mercados bursátiles. Algunos analistas consideran, además, que los valores bursátiles están suficientemente elevados como para justificar una subida de los niveles actuales. En todo caso, los resultados empresariales son modestos y todavía no permiten dar el pistoletazo de salida para una nueva estrategia de inversión, en la que los inversores dejen de lado las compañías de valor, es decir, las más típicamente defensivas, y las sustituyan por los valores de crecimiento, propios de una economía dinámica.

Esa misma preferencia por las valoraciones fundamentales es la que está definiendo el estilo de inversión predominante en el mercado español de fondos. Ha sido claramente perceptible la apuesta decidida de los inversores por los fondos que presentan los menores niveles de riesgo y la sustitución de las inversiones en fondos de renta variable por otros con más garantías de estabilidad.

Un vistazo a las cifras de evolución patrimonial por grupos de fondos deja ver enseguida la enorme preferencia de los inversores por los fondos de tipo monetario (Fiamm) y por los de renta fija a corto plazo. En los cinco primeros meses del año, estos dos grupos han concentrado flujos de inversión nuevos superiores a los 7.500 millones de euros. Este dinero procede no sólo de nuevas suscripciones de fondos sino también de dinero procedente de otros grupos de fondos, en especial algunos garantizados y en alguna medida también de los fondos de renta variable.

No obstante, la evolución de los flujos de inversión ha estado muy influida en estos últimos meses por la estrategia agresiva de captación de dinero desarrollada por el líder del sector, Santander Central Hispano, que por sí sólo ha podido captar algo más de 4.000 millones de euros, aunque el alcance preciso de sus cifras se ha visto también condicionado por trasvases internos de dinero desde fondos garantizados.

Gana la renta fija

En todo caso, la aversión al riesgo sigue marcando las diferencias. Y ello a pesar de que los rendimientos esperados este año para las inversiones en renta fija eran realmente bajos. En la realidad lo están siendo más de lo previsto.

Los fondos de renta fija, en efecto, se están viendo afectados por tipos de interés muy bajos en el caso de los que operan en los mercados de corto plazo. En los mercados a medio y largo plazo, la subida de los tipos de interés a largo ha colocado incluso en pérdidas a un elevado número de fondos. Como factor nuevo y diferenciador respecto a los tres años anteriores, este año ha aparecido la distorsión del dólar, cuya debilidad constituye una importante amenaza para un segmento de los inversores españoles, es decir, para aquellos que han apostado por activos denominados en dólares, al calor de la excelente trayectoria de la economía americana en los últimos años.

Pero lo que fue un acierto pleno durante los tres últimos años, con ganancias acumuladas superiores al 30%, está siendo este año una apuesta errónea. El dólar se está debilitando de forma significativa. Desde enero, su valor frente a la moneda única europea ha caído ya un 5% y amenaza con seguir en situación de pérdida frente al euro y frente al yen japonés. El elevado nivel de déficit exterior, que la economía americana está financiando trabajosamente, más el notable diferencial de tipos existente con Europa y los signos poco favorables de la economía americana, que sigue sin salir adelante, se suman en contra del valor de la divisa americana.

Hay algunos otros motivos, como la desconfianza hacia la Bolsa americana, que han llevado a muchos analistas a modificar en las últimas semanas, sobre todo después de la crisis de Enron, su estrategia de inversión en favor de las Bolsas europeas y sobre todo de las Bolsas asiáticas. La renta variable americana está viéndose postergada desde la pasada primavera debido también al elevado peso que tienen en este mercado los valores tecnológicos, cuya recuperación no acaba de ser percibida como probable por los analistas ni por los inversores. En contraste, Japón y las economías asiáticas están en una fase de generación de expectativas muy positivas, que se han reflejado ya en los mercados de renta variable de la zona.

Han sido estas últimas Bolsas las principales beneficiarias de los flujos de inversión que se han producido en la renta variable internacional en los dos últimos meses. Aunque una buena parte del resurgir de la renta variable asiática se ha polarizado en los países emergentes, también Japón ha tenido excelentes rendimientos en lo que va de año, con una ganancia acumulada en sus principales índices del orden del 10%. En las economías menos desarrolladas de la zona, los crecimiento han sido mucho más notables.

La renta variable con expectativas positivas ha quedado, en todo caso, reducida y limitada a un pequeño territorio que en el ámbito geográfico tiene sus principales polos de atracción en Asia y en Europa del Este y, a nivel sectorial, en las compañías especializadas en valores del sector inmobiliario o de algunas materias primas. El resto presenta elevadas pérdidas y perspectivas mediocres.

Los que pierden y los que ganan

 

Algo más de 1.400 fondos de inversión presentaron pérdidas durante el mes de mayo. Los más perjudicados superan ligeramente el 10% de pérdida. La renta variable ha sido, tanto en los fondos alcistas como en los de peores resultados, la vocación dominante.

 

 

 

 

 

 

 

l Las pérdidas más abultadas en el mes de mayo han correspondido a los fondos de renta variable, que tienen como principal objetivo inversor a Latinoamérica. Con pérdidas ligeramente superiores al 10% en el mes hay tres fondos de este grupo. Los fondos tecnológicos también han ocupado un espacio destacado entre los que más pierden durante el mes de mayo, aunque en cuantía algo inferior al 10%, si bien acumulan desde enero retrocesos importantes.

 

 

 

 

 

 

 

l Por contra, en mayo han sido los fondos especializados en Japón y en Bolsas asiáticas los más beneficiados. Sus ganancias han sido moderadas, entre un 4% y un 5% en el mejor de los casos.

 

 

 

l La rentabilidad de los fondos de renta fija ha crecido ligeramente en mayo, hasta situarse en un 0,9% en el acumulado de los cinco primeros meses, lo que significa que a finales de año los fondos de perfil más conservador pueden llegar a presentar una ganancia neta media del orden del 2,5%. Esta rentabilidad será la de los fondos Fiamm y los de renta fija a corto plazo.

 

 

 

l Por contra, en la renta fija se están viendo algunas caídas, es decir, fondos con pérdidas, en los segmentos de la renta fija internacional sobre todo. La caída del dólar está siendo determinante, ya que en los cinco primeros meses la divisa americana presenta una pérdida acumulada frente al euro del orden del 5%, con tendencia decreciente de cara a los próximos meses.

SCH y Bancaja, las gestoras con más crecimiento

 

Cinco bancos, cuatro cajas de ahorros y un independiente son los gestores que más dinero han captado este año. El Santander Central está siendo, con diferencia, el gran proveedor de patrimonio a los fondos y su decidida apuesta por los fondos-depósitos le ha permitido incrementar su patrimonio en lo que va de año en más de 4.200 millones de euros, lo que lo consolida como el primer gestor del país.

 

 

 

 

 

 

 

La segunda plaza la ha tomado Bancaja, con un crecimiento en los cinco primeros meses del año del 19%, lo que le ha permitido relegar a una tercera plaza a Bankinter, otro de los gestores más dinámicos este año.

Archivado En

_
_