La Bolsa indiscreta
TELEFâNICA
Brasil añade nuevos problemas
La operadora ha cerrado la peor semana desde los atentados terroristas contra EE UU. A los problemas que viene arrastrando el sector desde hace meses se une ahora otro, Brasil. El país es un elemento esencial para los resultados de la compañía y de algunas de sus filiales como Móviles.
Los inversores se han vuelto más pesimistas tras el despegue del riesgo-país, que en dos meses ha pasado de 750 a 1.200 puntos. El temor se acrecienta ante la posibilidad de que alguna de las firmas de calificación anuncie un recorte en el rating de Brasil. Las caídas en otras compañías europeas son incluso mayores. France Télécom está en mínimo histórico.
AZKOYEN
Las caídas en Bolsa se moderan
La compañía terminaba mayo con un fuerte varapalo. El Ejecutivo prepara un plan para restringir el consumo del tabaco. Dentro de las medidas se incluye la prohibición de venta de tabaco en máquinas expendedoras.
Dicha decisión, de llevarse a cabo, afectaría al negocio de Azkoyen. Pero en menor medida de lo que pudiera pensarse en un principio. El negocio de venta de tabaco a través de máquinas expendedoras supone entre el 20% y 25% del global.
La reflexión se ha impuesto en los últimos días de negociación y las caídas se han suavizado. Incluso hay algunos analistas que aconsejan mantenerse en espera.
ENDESA
Acuerdo de colaboración en México
El acuerdo se ha producido entre Endesa y la empresa pública mexicana CFE (Comisión Federal de Electricidad). El objetivo es la colaboración para proyectos comunes, como la transferencia de conocimientos, experiencias y capacidad relativas a la tecnología PLC (transmisión de datos, voz e imagen a alta velocidad por la red eléctrica de baja tensión) y explotación de fibra óptica.
La noticia ha sido aplaudida por los analistas, que entienden que la empresa española se posiciona en el mercado mexicano. En la actualidad no tiene ninguna inversión en el mercado eléctrico de este país, a diferencia entre Iberdrola y Unión Fenosa.
INMOBILIARIAS
El sector inmobiliario permanece al alza en medio de una Bolsa agónica. Las subidas han sido fuertes, pero los últimos días se han centrado especialmente en Vallehermoso y Metrovacesa. El mercado especula con la posibilidad de que puedan lanzarse alguna opa hostil.
Las ventas de las participaciones del SCH y BBVA en Vallehermoso y Bami han calentado motores.