_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Gamesa

recomendacion

Sobreponderar

riesgo

Alto

precio

25

cartera

NO

descripcion

estrategico

Precio: 20,90 euros (07/06/02)

Los acontecimientos del 11 de septiembre supusieron un severo castigo para las acciones de Gamesa, penalizadas por el elevado peso que la división de aeronáutica tiene dentro del negocio. Esta excesiva caída le otorgaba un importante potencial de revalorización respecto de nuestro actual precio objetivo de 22 euros. Después de las noticias conocidas en torno a Gamesa y sus diferentes acuerdo, consideramos como nuevo precio objetivo los 25 euros por acción, manteniendo nuestra recomendación de SOBREPONDERAR

Como elementos de riesgo observamos:

1.- Situación del sector aeronáutico

2.- Momentum del mercado y riesgo del valor

Elementos que en nuestra opinión se ven superados por los atractivos:

1.- Generación de flujos de caja con la venta de aerogeneradores por un montante cercano a los 1.00 millones de euros

2.- Acuerdo con Sener para segregar la división Aeronáutica

3.- Joint Venture con Navitas para la entrada en EEUU en el negocio eólico

4.- Ruptura con Vestas, que implica acceso al mercado mundial de aerogeneradores

financiero

El Grupo Gamesa pretende reorganizar toda su actividad mediante la aplicación de un nuevo plan estratégico, que plantea la creación de un importante grupo aeronáutico, que saldría a bolsa en el año 2004. Otra de las líneas maestras del plan contempla centrar su negocio eólico en la fabricación de aerogeneradores. El objetivo es incrementar su cuota mundial de producción eólica en los próximos tres años, de manera que la cuota de mercado de Gamesa Eólica pasara del 13% actual al 16% en 2004.

En lo que respecta a la División Aeronáutica, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Sener y Gamesa, han llegado a un acuerdo para crear el primer grupo aeronáutico español. Esta unión integrará las actividades aeronáuticas de Industria de Turbopropulsores (ITP) y de Gamesa en una nueva sociedad que se denominará provisionalmente NewCo. La nueva sociedad tendrá su sede en el País Vasco y la firma empezará a cotizar en bolsa antes de un año. La participación mayoritaria corresponderá a Gamesa (59%) y el resto a Turbo 2000 (41%), que se repartirá a partes iguales entre Sepi y Sener. De esta manera, el grupo Gamesa acelera la segregación de su división aeronáutica, y apuesta por crecer en el negocio de energías renovables.

Resultados de Primer Trimestre de 2002

Después de unas cifras de 2001 que reflejaban el buen comportamiento de los negocios de Gamesa en 2001, manteniendo las tasas de crecimiento y sobreponiéndose a la crisis económica y del propio negocio aeronáutico en la segunda parte del ejercicio, los resultados de 1T02 de la compañía vitoriana recogen ingresos que se quedando a las puertas de los 200 millones de euros.

En términos de resultados operativos, el EBITDA de Gamesa llega a los 55,7 millones de euros, un 37% más que en 1T01, sin que la compañía haya proporcionado el desglose de la partida por divisiones. En cualquier caso sería comprensible que buena parte del avance del cash flow operativo se derive del negocio eólico, tanto como resultado de haber pasado a controlar el 100% de esta división como por el lastre que los atentados del 11-sep siguen suponiendo para la industria aeronáutica.

Su resultado consolidado queda en 16,1 millones, un 18% más que en el mismo período de 2001, con la dirección manteniendo en 77 millones sus previsiones de resultados para el total de 2002

Además del acuerdo con Sener, destaca la decisión de Gamesa para deshacerse de buen aparte de sus actuales parques eólicos, con la intención de obtener financiación para el desarrollo de nuevos parques.

Tomando como base unas ventas previstas de cerca de 1.100 aerogeneradores, Gamesa estima un crecimiento del 24% en facturación, un avance del 26% en EBITDA y de un 30% en su beneficio neto, que en Gamesa Energía llegaría al 90% en facturación y 248% en beneficio neto. Este magnífico comportamiento se derivaría de la instalación de nuevos parques eólicos y la venta de parques a terceros. Para Gamesa Servicios la cifra de negocios crecería en un 28% y el EBITDA en 22%.

Archivado En

_
_