_
_
_
_
AFME

El sector del material eléctrico incrementó su facturación un 5,9% en 2001

El sector del material eléctrico de baja tensión en España facturó un total de 4.357 millones de euros en 2001, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al ejercicio anterior, según informó hoy la Asociación de Fabricantes de Material Electrico (AFME). La entidad agrupa a 133 empresas que representan más del 90% del volumen de ventas en el mercado español.

El crecimiento del sector se ha visto reducido a prácticamente la mitad tras registrar en los años anteriores incrementos de hasta el 10%. Las exportaciones alcanzaron un total de 751,27 millones de euros el año pasado, un 6,2% más, mientras que las ventas dentro de España se situaron entorno a los 3.606 millones de euros, un 5,8% más.

El presidente de la patronal, Carlos Domingo, atribuyó los resultados a la madurez de la economía española y a la ralentización económica internacional, que ha frenado las inversiones de muchas multinacionales. "Todo ese material para distribuir la energía eléctrica que estaba previsto instalar en nuevas fábricas y empresas el año pasado y este tendrá que esperar a los próximos ejercicios", explicó.

AFME prevé reducir aún más el crecimiento en 2002, con un incremento del 3% respecto a 2001 en ventas españolas y de 4,2% en exportaciones. Domingo calificó de "flojo" el primer trimestre del año, que ha registrado un crecimiento del 1,8% respecto al mismo periodo de 2001.

El presidente de AFME restó importancia a la desaceleración del sector recordando que "nuestros vecinos europeos están con crecimiento del 0% o incluso con descensos". Aseguró que este mercado incrementará a medio plazo su ritmo de expansión, aunque no recuperará ya crecimientos del 10%.

Domingo explicó que los materiales eléctricos fabricados en España son muy competitivos respecto al resto de países europeos debido a la "importante innovación tecnológica" que ha experimentado el sector en los últimos años y no tanto a "la mano de obra barata de antes". El mercado eléctrico español representa entre el 3,5 y el 6% del conjunto del continente europeo.

Más del 65 % de las exportaciones del material eléctrico en España corresponden a la UE, es decir "a países de alta exigencia tecnológica", apuntó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_