_
_
_
_
Justicia

El Tribunal de Derechos Humanos de la UE pide atender menos asuntos

El presidente del Tribunal Europeo de Derechos del Hombre, Luzius Wildhaber, ha propuesto reconsiderar el modo de funcionamiento de esta instancia judicial de defensa de los derechos fundamentales, con el fin de reducir la afluencia de asuntos que llegan hasta él. A su juicio, es preferible que el tribunal dicte menos sentencias pero más rápidamente, fijando los principios de jurisprudencia que deben ser aplicados en los diferentes Estados europeos.

Durante la conferencia que leyó en el Tribunal Constitucional, Wildhaber puso de manifiesto que el Tribunal de Estrasburgo tiene actualmente 23.000 consultas pendientes ante sus órganos decisorios. Añadió que una auditoría interna realizada por el Consejo de Europa prevé más de 20.000 consultas anuales de aquí a 2005. La preocupación de este tribunal se centra entonces, según su presidente, en 'cómo absorber y eliminar la cantidad de consultas desprovistas de interés sin emplear el tiempo precioso de los jueces, y cómo preservar la coherencia y la calidad de los derechos del hombre a escala europea que construyen el orden público europeo'.

A su juicio, existe un límite en el número de asuntos sobre los cuales se puede pronunciar correctamente un tribunal en el curso de un período dado. 'En Estrasburgo hemos pronunciado casi 900 sentencias en el 2001 en más de 9.000 casos. Es una cifra preocupante y francamente excesiva, incluso si se trata en su mayor parte de asuntos repetitivos y sencillos de resolver'.

Por ello, Wildhaber propone reconsiderar el funcionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 'La forma más sencilla de proceder es permitir al tribunal que concentre sus esfuerzos sobre las decisiones de principio, que crean jurisprudencia'. Teniendo en cuenta los millares de consultas que se presentan anualmente, el derecho de recurso individual se encontrará de todos modos gravemente limitado por la imposibilidad material de tratar todas esas consultas en plazo razonable, en opinión del presidente del tribunal.

Archivado En

_
_