El Gobierno autoriza eliminar la doble imposición con Turquía
El Consejo de Ministros autorizó el viernes la firma de un convenio entre España y Turquía para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, cuyo objetivo esencial es evitar que los nacionales de un país que obtengan rentas en el territorio del otro vean doblemente gravada su base imponible en los impuestos so-bre la renta de las personas.
El convenio establece el principio de no discriminación tributaria, en virtud del cual los nacionales de un Estado no serán sometidos en el otro a ningún impuesto que no se exija o que sea más gravosos que aquellos a los que estén sujetos los nacionales del otro Estado.
Regula también cuestiones relativas a la tributación en renta de empresas asociadas de ambos países, a los beneficios por la explotación de buques o aeronaves, a las ganancias de capital, al trabajo dependiente, a la de los dividendos pagados por una sociedad residente de un Estado contratante a un residente del otro Estado y a la de los artistas y deportistas.
En la misma reunión, el Gobierno acordó también remitir a las Cortes Generales el acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre España y Bosnia-Herzegovina.
El acuerdo tiene por objeto fomentar la cooperación económica entre los dos países y favorecer los intercambios comerciales, y establece el principio de aplicación de las condiciones más favorables a los inversores. El periodo de vigencia es de 10 años y se renovará por periodos de dos años.
Asistencia a Latinoamérica
Finalmente, el Ejecutivo aprobó el pago de 100.002,4 euros como contribución española al Fondo Fiduciario para la Cooperación Técnica de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para financiar programas de asistencia técnica en América Latina. La aportación española irá destinada a financiar la formación de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.