Agrofit crea una empresa europea de suministros agrícolas con socios franceses e italianos
Agrofit, cooperativa española que a su vez agrupa un total de 500 cooperativas, ha creado junto al grupo francés Invivo, una compañía para la distribución de productos fitosanitarios y fertilizantes en las cooperativas asociadas. Unagro, que contará con filiales en Francia y España, será la encargada de negociar con las grandes empresas de suministros, que posteriormente se venden en las cooperativas agrarias asociadas.
Al proyecto se ha unido posteriormente un grupo cooperativo italiano y se está negociando también la entrada de uno alemán, lo que dará a Unagro mayor capacidad de negociación.
Según José Faus, presidente de Agrofit y de Coarval -una de las cooperativas de segundo grado que integran Agrofit-, 'el hecho de que las cooperativas agrarias españolas vendan el 60% de los fertilizantes que se comercializan en España nos llevó a crear primero Agrofit y después Unagro, ya que como grandes prescriptores de producto tenemos algo que decir tanto en lo que queremos usar en nuestros campos como en la posibilidad de negociar con más fuerza ante las multinacionales'.
Unagro está en estos momentos en su fase inicial, recolectando datos de cada una de sus empresas socias, ya que se trata de agriculturas muy diferentes y por tanto con necesidades diversas. 'Cuando los técnicos tengan unificados criterios y desarrollado todo el catálogo de productos necesarios para nuestros agricultores será el momento de empezar a negociar con las multinacionales'.
Tal y como ya hace Agrofit, que distribuye 800.000 toneladas de fertilizantes anuales por valor de unos 600 millones de euros, el objetivo es negociar con las grandes empresas el tipo de producto que se necesita para que lo produzcan para las cooperativas.
'Eso a nivel europeo nos da una serie de ventajas que sólo en España no podemos alcanzar', señala Faus, que destaca el hecho de que sea una de las primeras iniciativas de unión de cooperativas agrarias de varios países.
Unagro tiene en su capital una participación idéntica de sus socios, aunque la filial de cada país está dirigida por los socios locales. Agrofit, por su parte, está compuesta por las cooperativas de segundo grado Coarval, de Valencia; Intercoop, de Castellón; AN, de Navarra; Acorex, de Extremadura; Suca, de Andalucía, y Ceresco, de Castilla-La Mancha.
Coarval, una de las pioneras en este campo, se creó como instrumento de las cooperativas valencianas para centralizar la compra de fertilizantes y productos fitosanitarios, aunque en la actualidad ha diversificado y abre tiendas en las cooperativas que venden sus productos. El año pasado sus ventas alcanzaron 48,37 millones de euros, un 8% más que en el año anterior.
Sin embargo, a pesar de que inicialmente el mayor peso de las ventas estaba en los fertilizantes, en la actualidad la principal fuente de ingresos proviene de los carburantes. 'Hemos impulsado la puesta en marcha de gasolineras en las cooperativas, ya que podemos aprovechar el gran volumen de vehículos que tienen nuestros socios', explica Faus. Del total de ingresos de Coarval, el 31% corresponde ya a los combustibles.