_
_
_
_
Aranceles

Los Quince deciden activar una lista de sanciones contra los aranceles de EEUU

La decisión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea de aprobar el reglamento que permite activar una lista de sanciones contra Estados Unidos, será ratificado oficialmente el próximo jueves, tras cumplir el trámite parlamentario danés. Esta decisión se toma en respuesta a las restricciones impuestas por ese país a las importaciones europeas de acero.

El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, ha considerado que la aprobación unánime de los Quince de ese mecanismo, que incluye dos listas de productos estadounidenses susceptibles de ser sometidos a sanciones, es "una señal política clara en un momento sensible de la negociación" con EEUU.

Según el ministro español de Exteriores y presidente de turno de la UE, Josep Piqué, la aprobación de ese reglamento supone en la práctica la adopción "de una serie de medidas que permiten la defensa de las posiciones europeas en el marco de la Organización Mundial de Comercio OMC)". Además, esas medidas "deben permitir a la vez a la Comisión Europea seguir negociando con Estados Unidos la mejor manera de resolver el conflicto". Piqué ha considerado, además, que "el paso de hoy es importante porque ese tipo de reglamento debe publicarse en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas antes del día 18 (de junio) y por lo tanto necesitamos llegar a un acuerdo".

Ese reglamento, que incluye dos listas de productos estadounidenses, permitirá a la Unión Europea pedir a la OMC la suspensión de sus concesiones arancelarias a EEUU para ciertas importaciones. Según las normas de la Organización Mundial de Comercio, la UE tiene de plazo hasta el 18 de junio para presentar un mecanismo de suspensión de sus concesiones arancelarias a Estados Unidos, por lo que si deja pasar esa fecha deberá esperar hasta la resolución final del caso.

La suspensión de concesiones arancelarias significa que los Quince pedirán en la OMC el desbloqueo del nivel máximo de las tarifas que aplican a EEUU para poder elevarlas. De esa manera, podrían aplicar una subida en cualquier momento, lo que no significa que vayan a hacerlo de manera inmediata, según fuentes comunitarias.

La Comisión Europea sostiene que su prioridad antes que imponer sanciones a Washington por el acero es negociar compensaciones por los daños sobre el sector en Europa. Por su parte, Washington estudia la posibilidad de ofrecer exenciones a ciertas categorías de productos de acero, de las que se podrían beneficiar empresas comunitarias.

Alemania y Holanda impiden a la UE alcanzar un acuerdo sobre ayudas agrícolas

 

 

Alemania y Holanda, y con posiciones más matizadas, Suecia y Reino Unido, han impedido que los ministros de Exteriores de la UE alcanzaran un acuerdo sobre la entrega de ayudas agrícolas directas a los países candidatos a la adhesión.

 

Fuentes de la Presidencia española de la UE informaron de que ese asunto será discutido en "dos reuniones especiales" de los Representantes permanentes de los Quince en Bruselas (Coreper), que intentarán aproximar posiciones para que los ministros de Exteriores puedan concluir el acuerdo en su reunión del próximo lunes.

 

En la reunión de hoy, Holanda se manifestó frontalmente contraria a la entrega de ayudas agrícolas directas a los candidatos, y Alemania aludió a su proceso electoral.

 

Los otros dos países que se oponen a la entrega de esos subsidios a los nuevos socios, el Reino Unido y Suecia, han mantenido su rechazo pero con posiciones "más matizadas", señalaron fuentes diplomáticas.

 

La Presidencia española realizó una argumentación basada sobre 5 principios, en la que defendió que esas ayudas agrícolas forman parte del acervo comunitario y que un acuerdo definitivo sobre las mismas debe alcanzarse no más tarde de la cumbre de octubre de Bruselas.

Más información

Archivado En

_
_