_
_
_
_
Aranceles

La UE estudia sanciones en el conflicto del acero

Los ministros de Exteriores de los Quince discutirán hoy las medidas necesarias para imponer sanciones comerciales contra Estados Unidos por el conflicto del acero y, previsiblemente, llegarán a un acuerdo sobre las propuestas de la Comisión Europea para gravar las importaciones de ciertos productos de este país.

El objetivo es que el reglamento comunitario, que contendrá dos listas de productos susceptibles de ser penalizados, esté formalmente adoptado y publicado antes del 18 de junio, informa Europa Press.

Este día termina el plazo para que la UE adopte sanciones, 90 días después de que entrara en vigor la decisión de Washington de gravar entre un 8 y un 30% ciertas importaciones de acero.

No obstante, el hecho de que los Quince respalden formalmente las medidas no implicará sanciones inmediatas, porque la UE prefiere obtener compensaciones de Estados Unidos. Así, desde el 18 de junio la UE tendrá en vigor todos los mecanismos necesarios para imponer sanciones, pero sólo recurrirá a ellas si EE UU no ofrece compensaciones, para lo que se ha fijado de plazo hasta el 3 de julio. A partir de esta fecha, la Comisión Europea podría gravar con aranceles de entre el 8 y el 30% una lista de productos estadounidenses -desde acero hasta textiles y cítricos-, por importe de 378 millones de euros.

El pasado lunes, la Organización Mundial del Comercio (OMC) aceptó la petición europea de crear una mesa que decida sobre la legalidad de las restricciones estadounidenses.

Archivado En

_
_