Aparicio amenaza a los sindicatos con reformar la ley de huelga tras el 20-J
Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Sevilla contra la modificación del seguro de desempleo, en una de las concentraciones más multitudinarias que se recuerdan en esta ciudad.Aparicio considera que corresponde a los sindicatos tomar la iniciativa para reformar la ley de Huelga pero, en caso contrario, anunció que lo haría el Gobierno, a la vista de lo que ocurra el próximo 20 de junio en los 'servicios esenciales'. El ministro de Trabajo, en declaraciones a Europa Press, añadió que 'la opinión pública sabrá entender la necesidad o no de esta reforma dentro de unos días'.
Aparicio recordó que el derecho de huelga está regulado a través de un real decreto preconstitucional que data de 1977. A su juicio, en el mismo no se aborda de forma conveniente la regulación de los derechos esenciales en casos de huelga. 'Sería muy deseable que fuesen los agentes sociales quienes tomaran la iniciativa, y hace pocas semanas parecían dispuestos. Pero si sigue pasando el tiempo, será una cuestión a abordar, especialmente si se viven situaciones en la que no se concilian todos los derechos que deben ser conciliados en situaciones de este tipo', añadió Aparicio en referencia a la huelga general convocada para el próximo 20 de junio. El ministro añadió que la regulación de la huelga tendrá rango de ley.
No obstante, Aparicio dijo confiar en el respeto de los sindicatos a los servicios mínimos, pues 'van a determinar en buena medida que se pueda ejercer no sólo el derecho de huelga, sino también el derecho al trabajo, a la libre circulación, a la sanidad y la educación, siempre pensando en el interés general'.
El Gobierno continúa pensando que no hay causas objetivas para la huelga general. 'En los últimos cinco años, pese a la importante reducción del desempleo, se ha cuadriplicado el gasto [anual] por parado, pasando de 125.000 pesetas a más de 500.000', señaló Aparicio. El ministro también restó importancia a la eliminación de los salarios de tramitación, pues el ahorro que obtendrá el Estado con ellos será 'absolutamente simbólico', mantuvo.
Protesta multitudinaria
Mientras tanto, decenas de miles de personas -50.000, según la Delegación del Gobierno en Andalucía, y más de 250.000, según los sindicatos- se manifestaron ayer por las calles de Sevilla contra la reforma laboral, encabezados por los líderes de Comisiones Obreras y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente.
La demostración, una de las más multitudinarias que se recuerdan en Sevilla, fue secundada por andaluces desplazados en más de un millar de autobuses procedentes de todos los puntos de la comunidad autónoma.
Fidalgo y Méndez exigieron al Gobierno que escuche el 'clamor' popular y retire el decreto de reforma de la protección por desempleo y del subsidio agrario, que ha llevado a las centrales a convocar una huelga general para el próximo día 20. En su opinión, José María Aznar está aún a tiempo de retirar el citado decreto en el trámite de convalidación parlamentaria.
Entre los manifestantes se encontraba el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, junto a otros responsables regionales de su partido; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y representantes del Partido Andalucista y del PSA.
Los pilotos se lo piensan
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) decidirá esta semana si convoca una huelga de pilotos de Iberia para los próximos días, así como si secunda la huelga general del 20 de junio convocada por las dos centrales mayoritarias.
Fuentes del Sepla informaron a Efe que el colectivo aún no se ha decantado por ninguna de estas dos opciones. No obstante, el sindicato de pilotos baraja la fecha del día 18, dos días antes de la huelga general, para convocar el paro.