Los expertos auguran que la emisión de cuotas favorecerá la eficiencia en las cajas
La emisión de cuotas participativas favorecerá un cambio de cultura en la gestión de las cajas de ahorros, que tendrán que aumentar su eficiencia para someterse al escrutinio de los mercados. Esa fue una de las ideas centrales surgidas en las jornadas organizadas por Analistas Financieros (AFI) para hablar sobre cajas.
El catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad de Zaragoza y ex consejero del Banco de España, Vicente Salas, destacó que al ir a los mercados 'se refuerza el mandato de eficiencia' de las cajas. En su opinión, eso las obligará a cuestionarse algunas particularidades de su actuación como entidades financieras, como la prestación de servicios universales, y su arraigo social y regional, que las lleva en muchos casos a realizar inversiones no siempre rentables. Con la misma idea, Ángel Berges, socio director de Analistas Financieros sugirió 'un cambio cultural para orientar la gestión interna a la creación de valor' e incluso propuso que las cajas pongan en marcha una oficina de servicios para los cuota partícipes con el fin de darles información periódica sobre la evolución de la entidad.
En el foro de analistas también estuvieron presentes el representante del Partido Popular, Vicente Martínez Pujalte, y el portavoz socialista, Jordi Sevilla. Ambos volvieron a poner de manifiesto su desencuentro, que ha hecho imposible consensuar la reforma del sector.
Sevilla insistió en las suspicacias que genera la regulación de las cuotas participativas y expresó su temor a que se amplíen los derechos políticos de este instrumento. 'En cuatro o cinco años -dijo- puede que nos encontremos con que el sector no funciona y se llegue a la privatización'.
Martínez Pujalte aseguró que la premisa de la reforma es preservar la naturaleza jurídica de estas entidades y que la principal amenaza al estatus de las cajas es precisamente la insuficiencia de recursos propios. Recordó que se trata de entidades privadas, 'por lo que no se entienden las suspicacias', y que lo único que se pretende con las cuotas es facilitarles su acceso a los mercados para que no se estrangule su crecimiento. Además, recordó que la primera limitación es que los cuota partícipes no tengan derecho de voto, aunque tendrán representación en las asambleas a través del sindicato de cuota partícipes.