_
_
_
_
_
20-J

Los sindicatos limitan los servicios mínimos del transporte aéreo a vuelos a las islas

CC OO y UGT harán pública hoy su propuesta de servicios mínimos para la huelga general del 20-J, en la que se incluirá que en el transporte aéreo sólo se cubran los vuelos que conectan la Península con las islas Canarias y Baleares ese día. En el resto de los transportes los sindicatos pretenden, igualmente, no fijar un porcentaje de servicios mínimos, sino que serán las respectivas Federaciones de CC OO y UGT las que negocien con los ministerios correspondientes.

El mismo procedimiento se seguirá con la sanidad, la energía, la seguridad privada y la enseñanza.

No obstante, las centrales aportan a su propuesta de mínimos un informe que recoge la jurisprudencia existente hasta la fecha, que da la razón a los sindicatos en huelgas anteriores cuando han recurrido a los tribunales los servicios mínimos impuestos por el Gobierno, por considerarlos abusivos.

Más información
Reforma:Las claves ce la Reforma
Huelga:Opine sobre el 20-J

En ese sentido, CC OO recordó ayer que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que no son servicios esenciales y por lo tanto no es obligatorio establecer mínimos en los sectores, entre otros, de banca, enseñanza, puertos o prensa, radio y televisión.

Según la doctrina de la Organización Internacional del Trabajo, a la que se acoge el sindicato, sólo 'aquellas empresas que presten servicios esenciales para la comunidad deberán mantener unos servicios mínimos durante la celebración de la huelga, tales como hospitales, bomberos, energía, ambulancias o prisiones'.

En este terreno, el Gobierno está estudiando que sea el Ejército quien garantice en el 20-J el cumplimiento de los servicios mínimos en determinadas instalaciones básicas para el funcionamiento de los servicios, como las energéticas y las de las telecomunicaciones.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo precisaron que 'la intención no es que el Ejército esté en las calles', porque eso es labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sino que se centre en la vigilancia de lugares como las instalaciones energéticas o de telecomunicaciones.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, defendió ayer, 'como no puede ser de otra manera', que el Ejecutivo garantice a todas las personas su derecho al trabajo fijando unos servicios mínimos 'razonables y necesarios para el funcionamiento del país'.

Pese a ello, los responsables de CC OO y UGT reiteraron que no cumplirán dichos servicios mínimo si los consideran abusivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_