El protector del inversor recibe quejas por la venta de participaciones
El protector del inversor de Bolsa de Madrid ha experimentado en las últimas semanas un incremento en el número de consultas recibidas de pequeños inversores. Las quejas se centran en la desprotección que dicen tener al sufrir en operaciones como las de Dragados o Vallehermoso, en las que se ha permitido a otras empresas tomar el control de la compañía sin necesidad de lanzar una oferta pública de acciones (opa).
Fuentes del parqué madrileño reconocieron a Europa Press que numerosos inversores mostraron su malestar al realizar sus consultas por no haber sido tenidos en cuenta en operaciones en las que se ha vendido cerca del 25% de la empresa. No obstante, al no superar este porcentaje, la empresa compradora no se ve obligada a extender su oferta al accionista minoritario con una opa.
Esta situación ha suscitado la inquietud de algunos inversores minoristas de Dragados y de Vallehermoso, que se han dirigido al protector del inversor a solicitar información sobre las operaciones, según las mismas fuentes.
Nueva normativa
La CNMV considera que no es necesario modificar la ley de opas debido a estos casos. Mover el límite del 25% sólo cambiaría el volumen de los paquetes que se negocian, y dejar la obligación de lanzar opa a discrecionalidad del regulador no sería apropiado, según la Comisión.
Asimismo, la Unión Europea está debatiendo una nueva directiva de opas, por lo que los eventuales cambios en la regulación podrán esperar a que se aclare el marco europeo. Desde la Comisión, asimismo, se insta a los inversores particulares a ejercer sus derechos en las juntas para evitar blindajes como el de Dragados.
La tecnología baja más en Europa que en el Nasdaq
El Nasdaq es el índice tecnológico por excelencia para los gestores del mundo. æpermil;l dicta y los demás se mueven. Pero la respuesta, en este caso, está siendo mucho más fuerte para las Bolsas europeas.
El sector tecnológico del Viejo Continente cedió ayer un 3,12%, con lo que ya acumula un descenso del 38,59% en el año, además de encontrarse en el nivel más bajo desde finales de septiembre. Nasdaq comenzó la semana perdiendo los 1.600 puntos tras caer el 3,29% del lunes. También se encuentra en la zona de mínimo anual, nivel que coincide con las peores sesiones de la Bolsa de Nueva York tras los atentados contra Estados Unidos. La caída del índice en 2002 es algo más suave, del 19%.
La tecnología en Estados Unidos está aguantando mejor el tipo pese a que los analistas consideran que es un sector que todavía está caro en esta Bolsa. Los problemas propios que arrastran las compañías unidos al alto endeudamiento y los crecimientos sostenidos impiden el arranque de estos valores.
Los nuevos mercados volvieron a tener una jornada negra. Los descensos oscilaron entre el 4,20 del Numtel y el 2,09% del Nuevo Mercado español. Dentro de las más afectadas en este segmento estuvieron Terra (2,44%), TPI (4,69%) Amper (4,94%) y Avánzit (22,84%). La filial de Internet de Telefónica se encuentra en la zona de mínimo histórico.
Las telecos son el otro gran peso de los inversores desde hace años. Deutsche Telekom se colocó en la cota más baja desde 1996 tras conocer que Mobilcom, su principal competidor, podría hacerse con un importante contrato para llevar a cabo el desarrollo de las telecomunicaciones dentro de las fuerzas armadas. Incluso llegó a cotizar por debajo de los 11 euros por primera vez en su historia bursátil.
Telefónica siguió los mismos pasos que la empresa alemana y se dejaba un 4,59% después de cerrar en mínimo anual.
El oro y la contabilidad creativa
La fiabilidad de las empresas sigue en el disparadero al aparecer cada día más casos de enronitis, principalmente en Estados Unidos. La incertidumbre no cesa y muchos inversores prefieren vender acciones y comprar bienes tangibles. De esta forma, el oro se está convirtiendo en la fórmula de inversión por excelencia. Ayer, el precio se situó en la cota más alta de los últimos cinco años, hasta los 328,65 dólares la onza.
En los últimas jornadas ha aparecido un nuevo factor que está impulsando el precio de este metal. Se trata del conflicto entre India y Pakistán. Los operadores dicen que la tensión entre ambos países, como sucedió en Oriente Próximo con el precio del petróleo, ha impulsado a los inversores a comprar y refugiarse en el oro.
No obstante, la mayoría de los expertos considera que la escalada deberá frenarse no muy tarde, porque el oro ya no es, como antaño, patrón moneda y se rige más, como ahora, por la especulación.