Retroceso del PMI de servicios de mayo en la Zona Euro
PMI de servicios del Área Euro en mayo: 52,1; previsión: 53,8; anterior: 53,3
Por primera vez desde octubre de 2001, el dato del PMI del sector servicios registra un retroceso. A pesar de la caída, el índice se mantiene en referencias representativas de una situación de expansión.
En un análisis por componentes, destaca el buen comportamiento de las expectativas de negocio y de las dos rúbricas de precios (P. aplicados y P. de los factores). Las primeras se sitúan en 70.4 desde el 69.6 anterior, recuperándose parcialmente de la caída del mes pasado. Este repunte de la rúbrica de expectativas viene impulsado por el PMI galo, que muestra un crecimiento mensual de 4,8 puntos que lo lleva a retornar a los máximos de enero. Mientras que los componentes de expectativas de negocio del PMI italiano y del alemán decrecen este mes. En lo que se refiere a inflación, el índice anota una caída de 2.4 puntos en precios aplicados y 1.3 en precios de los inputs. La mejora en esta rúbrica es común a todos los países, excepto a los precios de inputs italianos, que sufren un leve repunte (1%).
A pesar del comportamiento favorable de esos componentes, el deterioro en la rúbrica de empleo, que se produce tanto en el PMI alemán como en el italiano y en el galo, junto con caídas en los datos de negocios existentes, actividad empresarial y nuevos negocios, arrastra al índice a un descenso.
La evolución no es la misma en todos los países. Destaca la mejora en nuevos negocios de Alemania, seguida por Italia pero contrarrestada por el dato francés.