Finanzas

El ahorro gestionado en seguros de vida crece un 3,2% hasta marzo

El ahorro gestionado en seguros de vida alcanzó en el primer trimestre los 92.345 millones de euros, lo que implica un incremento del 3,2% frente al mismo periodo del año anterior, según los datos recopilados por ICEA para la Agrupación de Vida y Pensiones de Unespa facilitados hoy por la patronal del sector.

Unespa destaca la recuperación del negocio dirigido a clientes individuales que, tras la "preocupante" debilidad mostrada a finales de 2001, consigue mostrar incrementos del 3,6% en el primer trimestre del año y alcanzar los 56.285 millones de euros en ahorro administrado.

El componente colectivo del negocio, es decir la previsión empresarial (también conocida como 'segundo pilar'), experimenta una expansión del 2,5%, hasta gestionar un volumen de ahorro de 36.060 millones de euros.

Por tipos de productos, el seguro de ahorro a plazos diferentes al de la jubilación es el que muestra mayor pujanza, al registrar aumentos del 3%, hasta los 26.728 millones de euros gestionados a favor de sus clientes. El ahorro en seguros de jubilación aumenta un 2,65% y supera los 63.801 millones de euros, pese a la "fuerte" caída de los productos de este tipo, en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, conocidos como 'unit linked'. El conjunto de este tipo de productos -incluidos 'unit linked' e 'index linked'- con plazos para jubilación experimentó una contracción en el volumen de ahorro gestionado del 4,1%, mientras que los realizados a plazos diferentes a esta contingencia creció un 2,8%.

En términos de contratos, el trimestre se cerró con más de 16 millones de pólizas -15,93 millones de clientes individuales y 387.747 en seguros colectivos-, casi un 3% más que en el mismo periodo del año anterior.

La mayor parte de los clientes del seguro de vida, hasta el 59%, contratan productos con cobertura de fallecimiento, mientras que un 22% opta por los seguros de jubilación y el 19%, por los de ahorro-previsión con plazos distintos a la jubilación.