_
_
_
_
_
Seguros

Las primas facturadas por las aseguradoras cayeron un 1,64% en 2001

La directora general de Seguros, Pilar González de Frutos, anunció hoy que las primas facturadas por las aseguradoras descendieron el año pasado el 1,64% y se situaron en 40.719 millones de euros, dato que consideró muy bueno teniendo en cuenta la ralentización económica registrada.

En la inauguración de la "IX edición de La Semana del Seguro", organizada por INESE, González de Frutos destacó que la caída de la facturación es muy relativa si se tiene en consideración que la ralentización económica afecta al seguro con ligero retraso.

Además, destacó que buena parte de este descenso está influenciado por la evolución de algunos productos de vida, en referencia a los unit-linked (ligados a fondos de inversión), que cayeron un 72%, hasta 2.515 millones de euros, muy perjudicados por la negativa evolución de los mercados de valores.

Pese a la caída en la facturación de las primas, la directora general de Seguros explicó que el resultado técnico o típico de la actividad aseguradora del conjunto del sector aumentó un 2,8% y se elevó a 603 millones de euros.

Por otra parte el patrimonio total gestionado por el sector ascendía al término del ejercicio pasado a 74.500 millones de euros, según González de Frutos, que destacó que esta cifra no es significativa, dados los diferentes tipos de negocios que hay en el sector.

En su intervención, la directora general de Seguros detalló las numerosas normativas que entrarán próximamente en vigor y que afectarán a este sector, entre las que destacó la aprobación ayer del Proyecto de Directiva sobre Fondos de Pensiones y la inminente tramitación en España de la Ley Financiera y la Reforma del IRPF.

González de Frutos reconoció que se va a producir una convulsión con tantas novedades legislativas, pero apostilló que partimos de una situación en la que el sector está asentándose y tiene capacidad de reacción suficiente para que estos cambios no le impidan continuar con su expansión y desarrollo.

También se refirió a las nuevas normas internacionales de contabilidad que se introducirán próximamente, a la Directiva sobre Conglomerados Financieros que se ha aprobado, a la inminente aprobación de la Directiva sobre Mediadores de Seguros, a la quinta Directiva de Autos y a las dos que actualizan el cálculo del margen de solvencia de las aseguradoras.

No obstante, a su juicio, "la verdadera revolución en el sector europeo será la puesta en marcha (a partir del 2006) de las Normas de Solvencia II", puesto que afectará al cálculo de los recursos propios de las compañías, a los métodos de supervisión y a la información que las entidades tendrán que dar al mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_