_
_
_
_
Negociaciones

El SCH descarta entrar en el capital de Avánzit como canje de su deuda

El grupo Avánzit, que se encuentra en suspensión de pagos desde el pasado jueves, sufrió hoy un fuerte revés después de que uno de sus principales acreedores, el Santander Central Hispano, comunicase que no entrará en el capital de la tecnológica como canje de su deuda.

El SCH, hace unos días, envió una carta por conducto notarial en la que amenazaba con la cancelación anticipada del crédito sindicado concedido a Avánzit hace justo un año. No obstante, sólo una parte de esta deuda, 12,8 millones de pesetas, está afectada por la suspensión de pagos que presentó la matriz, Avánzit, y la filial Avánzit Telecom, en tanto que el resto lo adeudan las dos filiales rentables, Avánzit Media (antigua Telson) y Avánzit Tecnología.

De esta manera, el banco que preside Emilio Botín sólo acumula un 6% de la deuda financiera de Avanzit afectada por la suspensión de pagos, y que asciende a 222 millones de euros, si bien esta cifra se eleva a 304 millones si se tiene en cuenta el pasivo de las dos filiales rentables ajenas a la suspensión de pagos.

Como banco agente del sindicato de entidades que concedieron a Avanzit una línea de crédito de 90 millones de euros, el Santander Central Hispano está dirigiendo las negociaciones entre los bancos y la empresa tecnológica, con objeto de llegar a un acuerdo en el pago de la deuda.

Fuentes del SCH han confirmado que la entidad intensificó las negociaciones en las últimas semanas con objeto de evitar que se llegara a una suspensión de pagos, que finalmente vino provocada por los acreedores no financieros.

En la actualidad, las alternativas que baraja la empresa pasa por alcanzar un acuerdo con las entidades financieras para aplicar bien un quita a la deuda, un aplazamiento, o bien un canje de la deuda por acciones del grupo, si bien el SCH descarta esta posibilidad.

Otra de las posibilidades que está barajando la empresa tecnológica es vender algunos de los activos rentables, opción que es bien vista por los bancos acreedores, siempre que esta decisión no conlleve su entrada en el capital.

En cuanto a su situación en Bolsa, Avanzit sigue en su irrefrenable caída hacia la cotización cero, el descenso anual alcanza ya el 88,49%. Las acciones de la empresa de tecnología sufrieron hoy un nuevo varapalo en los mercados, con una caída en el precio de su cotización del 17,60%, que deja el valor del título en 1,03 euros.

Archivado En

_
_