Bruselas aprueba una ayuda estatal a la planta de Renault de Valladolid
La ayuda aprobada por la UE a Renault se destinará a la producción de motores diesel y gasolina y, concretamente, permitirá a la fábrica aumentar en 1.200 motores al día su ritmo de fabricación. El proyecto supone una inversión total de 149 millones de euros entre 1999 y 2004.
La Comisión explicó que, según el mapa de ayudas regionales 2000-2006, los proyectos en la provincia de Valladolid pueden recibir subvenciones de hasta el 35% en equivalente de subvención neta (ESN).
Bruselas empezó a analizar formalmente esta ayuda en noviembre de 2001, ya que albergaba dudas de que fueses compatible con las normas comunitarias de competencia. Sin embargo, la Comisión no ha recibido alegaciones de terceros y, además, ha constatado que se cumplen los requisitos, que la ayuda sea proporcionada y que sea necesaria.
En concreto, concluyó que la subvención es necesaria para que Renault lleve a cabo el proyecto en la planta de Valladolid porque el fabricante tenía una alternativa viable, la fábrica de Bursa (Turquía).