Banco Simeón, Luso Español y Extremadura ultiman su fusión
Banco Simeón propondrá el próximo día 30 a sus accionistas, en la junta que se celebrará en Vigo, que refrenden el acuerdo de fusión con el Banco de Extremadura y el Banco Luso Español, subsidiarias las tres de la entidad portuguesa Caixa Geral de Depósitos, según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo financiero luso ha decidido integrar en una única entidad sus tres filiales españolas con la intención de centralizar la gestión. Más adelante, los bancos podrían acabar unidos bajo una misma marca para reforzar así su política comercial.
El Banco Simeón será el que mayor estructura y negocio aportará a la nueva entidad, con una red de distribución de 79 oficinas y 436 empleados. Durante 2001 obtuvo un beneficio neto de 0,98 millones de euros, frente a los dos millones de euros que ganó en 2000.
El grupo portugués adquirió el 83,5% del Banco Simeón en 1995, tras pagar un total de 104 millones de euros en la operación. En los tres últimos años, esta entidad ha triplicado sus créditos a clientes al llegar hasta los 1.000 millones de euros.
El Banco Luso Español sumará 21 sucursales y 255 empleados. El beneficio neto de la entidad durante el pasado año ascendió a 0,22 millones de euros, frente a los 0,54 millones del año anterior.
Finalmente, el Banco de Extremadura cuenta con 226 empleados y con 64 sucursales. El pasado año su beneficio neto ascendió a 1,94 millones de euros, frente a los 1,2 millones que obtuvo en 2000.
Así, la entidad resultante sumará, en principio, una red de 164 sucursales y 917 empleados.
La operación se realizará mediante la adquisición previa de las acciones de Banco de Extremadura y Banco Simeón, cuyas acciones posee al 100% Caixa Geral de Depósitos, por parte del Banco Luso (que actuará como sociedad absorbente). Posteriormente, Banco Luso realizará una ampliación de capital que será íntegramente suscrita por la Caixa General.