_
_
_
_
Delitos

Italia crea un archivo para combatir el fraude con cheques

Los pagos que se realizan en Italia mediante un cheque bancario serán más seguros a partir de ahora gracias a la creación de un archivo informatizado a nivel nacional con los datos de las personas que emiten cheques sin fondos, promovido por la Asociación de la Banca Italiana (ABI).

Este archivo entró en funcionamiento ayer, aunque el proyecto tiene su origen hace tres años.

La denominada central de alarma interbancaria servirá para combatir el fraude y la morosidad creciente frente a los casi 15 millones de cheques que se emiten anualmente en Italia de forma irregular y que luego no resultan pagados.

Las personas que emitan un cheque sin fondos tendrán un plazo de 60 días para regularizar la situación y, en caso contrario, sus datos pasarán a formar parte del archivo, según señala la Asociación de la Banca Italiana, promotora del proyecto.

Una vez 'fichadas' estas personas, no podrán emitir un nuevo documento de pago en el plazo de seis meses, aunque tengan dinero en la cuenta corriente, ya que no será hecho efectivo por ningún banco italiano, según señalan fuentes financieras italianas.

En caso de reincidencia, los infractores podrán enfrentarse a una sanción administrativa, al haber sido despenalizado este delito.

La creación de esta central de alarma tiene su origen en un decreto legislativo de 1999.

La idea no es nueva puesto que se inspira en un modelo ya existente desde hace años en Francia.

Archivado En

_
_