Andalucía

San Fernando aboga por la fusión de las seis cajas

El presidente de la Caja San Fernando, Alfredo Pérez Cano, defendió ayer la 'fusión' de las seis cajas andaluzas (San Fernando, El Monte, Unicaja, General de Granada, Cajasur y Jaén) y destacó la necesidad de iniciar este proceso 'si queremos ser competitivos y no queremos que nuestros recursos se los lleven otros fuera de Andalucía'.

Pérez Cano explicó que, tomando como punto de referencia el PIB andaluz, de aproximadamente 84.143 millones de euros, siendo los recursos ajenos del conjunto de todas las cajas andaluzas de 33.657 millones, 'si las seis cajas estuviésemos unidas, sin lugar a duda, estaríamos en el 50% del PIB, es decir con 42.071 millones, lo que supondría que la comunidad andaluza contaría con 9.015 millones de euros más', señaló.

Para el titular de Caja San Fernando, 'es el mismo mercado el que nos va a llevar, tarde o temprano, a buscar fórmulas de unión', al tiempo que aseveró que 'si la fusión de dos entidades es difícil -refiriéndose a las entidades Caja San Fernando y El Monte- mucho más es que se fusionen seis', añadiendo que, en este sentido, 'tendrán que superarse los localismos para poder ser más competitivos'.

Mientras, el presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, afirmó recientemente a este periódico que tanto su caja como la de San Fernando esperan firmar un protocolo de fusión este mismo mes.

La Caja General de Granada, por su parte, también busca fusionarse, pero en este caso con la de Jaén. Esta operación, no obstante, que cuenta con el apoyo de ambas entidades, no podrá llevarse a cabo hasta pasadas las elecciones municipales del próximo año. Pérez Cano subrayó ayer que, mientras el proceso de unión de las seis cajas no se lleva adelante, tanto las Administraciones públicas como las propias entidades, 'tenemos que buscar puntos de encuentro para una colaboración de las diferentes cajas, al margen de la propia fusión'.

En esta línea, indicó que al margen de cualquier tipo de fusión de las cajas, 'estamos encontrando en el margen de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA) y estamos buscando colaboraciones empresariales, unas buscando rentabilidad, y otras, reducción de coste, que hoy por hoy es el principal problema que tienen las entidades financieras'.

El presidente de Unicaja y de la FACA, Braulio Medel, ha propuesto como una de las fórmulas de colaboración entre las seis cajas andaluzas la creación de un banco andaluz, una iniciativa sobre la que no hay consenso por el momento.

El presidente de El Monte, por su parte, espera que haya puntos de encuentro entre las seis cajas como puede ser la apertura de oficinas conjuntas en el exterior o en las participaciones empresariales.