_
_
_
_
_
Andalucía

El IFA promueve un fondo de capital riesgo dotado con 40,5 millones

Las pymes andaluzas cuentan con 40,5 millones de euros más para financiar sus proyectos mediante capital riesgo. El Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), organismo de la Junta, anunció ayer la creación de un fondo de inversiones bajo esa fórmula, el segundo que promueve el Gobierno autónomo, destinado a tomar participaciones minoritarias en pymes andaluzas de nueva creación o de gran capacidad de crecimiento.

El fondo, que aún no tiene denominación, está dotado con 40,5 millones de euros, lo que supone el mayor capital dispuesto para este tipo de sociedades en Andalucía, que hasta ahora tenía en el fondo Andalucía 21 -también promovido por el IFA- su principal instrumento, con 18 millones de euros.

El principal socio de la nueva entidad será el Fondo Europeo de Inversiones, entidad participada mayoritariamente por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con un 33% del capital. Según indica el IFA, se trata de la primera vez que el fondo europeo interviene en un proyecto financiero andaluz.

El resto de acciones se repartirán entre varias entidades financieras regionales (Cajasur, Cajamar, San Fernando, El Monte, General de Granada y Unicaja), la sociedad Ahorro Corporación Desarrollo, la empresa pública de la Junta Sandetel y el propio IFA. Como sucede con el fondo Andalucía 21, el nuevo instrumento financiero será gestionado por Ahorro Corporación Desarrollo.

El fondo invertirá en pequeñas y medianas empresas ubicadas en Andalucía y pertenecientes a todos los sectores, excepto las financieras y las de promoción inmobiliaria. La entrada en el capital de las empresas se realizará tanto a través de ampliaciones de capital como por otras vías: sustitución de accionistas actuales, operaciones de compra por directivos o fórmulas parecidas.

La gestora del fondo, Ahorro Corporación Desarrollo, con oficinas en Sevilla, abrirá una delegación en Málaga para facilitar la captación de proyectos empresariales en la región.

Inverjaén, el más activo

Con el nuevo fondo, Andalucía cuenta ya con siete sociedades de capital riesgo, un instrumento que la Junta considera prioritario para fortalecer el tejido empresarial de la comunidad. Además de Andalucía 21, con sede en Sevilla, operan también las sociedades Iniciativas Económicas de Almería; M-Capital, en Málaga; Sofinsa (Sociedad de Fomento de Inversiones), en Huelva; Ficor (Fomento de Iniciativas Cordobesas), en Córdoba, e Inverjaén, en Jaén.

De ellas, la más activa es Inverjaén, que a finales del año pasado amplió su capital seis millones de euros, que se sumaron a los 3,17 millones con los que contaba, aunque tiene previsto realizar nuevas ampliaciones en los próximos años hasta llegar a 30 millones de euros de capital. Por su parte, el principal fondo hasta ahora, Andalucía 21, creado en 1997 con 18 millones de euros, tiene aún sin destino casi la mitad de su presupuesto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_