_
_
_
_
'Acción de oro'

El Gobierno español estudiará 'con atención' la sentencia

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que el Gobierno 'está estudiando' la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), tras conocer la condena de éste a las normativas francesa y portuguesa sobre la acción de oro (la que permite a los Gobiernos ciertos derechos de veto en las empresas privatizadas). Según sus palabras, 'entendemos que desde el punto de vista de la legislación española la nuestra se aproxima más a la belga, pero estamos estudiando la situación'.

Antes de asistir a la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas en Luxemburgo, Rato añadió que, aunque no afecta a España, 'indica los criterios del tribunal, que nosotros estudiaremos con toda atención'.

El caso español

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Folgado, afirmó que, en el caso español, la llamada acción de oro 'está perfectamente regulada'.

Folgado efectuó estas declaraciones antes de comparecer en la Comisión de Economía del Congreso, tras ser preguntado sobre si la decisión del Tribunal de la UE, que aunque rechazó las normas francesa y portuguesa autorizó la belga, puede sentar algún precedente jurídico en el caso español.

'No tengo que opinar sobre decisiones de un tribunal, lo único que sí quiero advertir es que en nuestro caso está perfectamente regulado, no hay problema ninguno, están fijados los límites temporales y, por supuesto, sólo lo aplicamos para el caso de empresas públicas o suscripciones públicas extranjeras que quieran entrar en empresas españolas que están acogidas a la golden share', aclaró.

Folgado no quiso aventurar cómo afectará al caso español. 'El Tribunal de Luxemburgo acaba de decidir en unos casos que no y en otro que sí. Cuando está perfectamente regulado, perfectamente determinado el límite temporal y además para los supuestos claros en los que está establecida la acción de oro no tenemos por qué prejuzgar nada', dijo.

Archivado En

_
_