_
_
_
_
_
Estudio

Extremadura y Andalucía son las comunidades con menos renta, según La Caixa

Baleares, Cataluña, Madrid y Navarra son las comunidades más ricas en cuanto a renta disponible por habitante, mientras que Extremadura y Andalucía son las más pobres pero también las autonomías que mayor crecimiento económico han experimentado desde 1995 y hasta el año 2000.

Estos datos están recogidos en el Anuario Económico de España 2002, elaborado por el Servicio de Estudios de La Caixa y el Instituto Lawrence R.Klein de la Universidad Autónoma de Madrid. En el Anuario se precisó que se aprecia de forma general un proceso de convergencia económica, es decir, que a rentas bajas mayor crecimiento, como es el caso de Extremadura y Andalucía.

El Anuario, que se refiere a los 3.166 municipios de más de mil habitantes que existen en España y que suponen el 96% de la población, mide la renta por habitante considerado diez estratos que van desde el nivel 1 (menos de 6.400 euros) al nivel 10 (más de 13.000) y siendo el nivel 5 (entre 8.275 y 9.125 euros) el que corresponde al conjunto de España.

El director del Instituto Lawrence R.Klein, José Vicens, explicó que, a su juicio, ese proceso de convergencia se atribuye, en el caso de Extremadura y Andalucía, a que en las regiones con "desequilibrios económicos tienen más potencialidad de crecer y las comunidades tradicionalmente más deprimidas reciben más ayudas económicas".

En el caso contrario, Vicens señaló a Navarra y Aragón, que se sitúan entre las comunidades con más renta y, sin embargo, ocupan los últimos lugares en crecimiento económico.

Por provincias, Vicens explicó que tres provincias catalanas se encuentran en los primeros lugares de crecimiento económico: Gerona y Lérida, con 9 puntos, y Barcelona con 8; además de Alava, Baleares, Guipúzcoa, Madrid y Navarra, también con 8 puntos; mientras que Badajoz y Cádiz, son las provincias más pobres, con sólo dos puntos.

En cuanto al proceso de convergencia, Vicens apreció como también se da en las provincias, y así Málaga es la que más ha crecido con 8 puntos, cuando tiene sólo 4, por debajo de la media nacional, en cuanto a renta disponible.

Vicens apuntó el caso de Lugo y Orense, las últimas en crecimiento económico y con un nivel de renta medio y que, a su juicio, "parece que quedan descolgadas del crecimiento".

En cuánto a municipios, los más ricos, con un nivel de renta 10, son: San Sebastián, Getxo (Vizcaya), Gerona, Lérida, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas (ambos en Madrid) y San Cugat del Vallés (Barcelona) mientras que los más pobres son La Línea de la Concepción y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, con dos puntos.

En crecimiento económico, el municipio que más ha crecido desde 1995 hasta el año 2000 fue el de Parla (Madrid), con 9 puntos, seguido de Badajoz, Fuengirola (Málaga), Fuenlabrada (Madrid), Málaga, Marbella (Málaga), El Prat de Llobregat (Barcelona), Rubí (Barcelona), Torrent (Valencia), y Vélez-Málaga, todos con 8 puntos.

Archivado En

_
_