_
_
_
_
_
Laboral

Los sindicatos de funcionarios de 6 países pedirán ir a la huelga en otoño

Representantes de los sindicatos de la función pública de Portugal, Italia, Grecia, Malta, Israel y España han acordado hoy en Barcelona pedir a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que estudie la convocatoria de una huelga general en toda Europa el próximo otoño.

Según ha explicado a EFE Carlos Sánchez, miembro de la federación estatal de Servicios Públicos de CCOO, la petición de una convocatoria de huelga en Europa tiene por objetivo denunciar la tendencia de la mayoría de gobiernos de la Unión Europea de "desmantelar el Estado del bienestar".

La petición de realizar un paro general en todos los países de la UE se planteará en la próxima reunión que la CES celebrará los días 13 y 14 de junio, ha indicado Sánchez. æpermil;sta es una de las resoluciones del XXII Encuentro de Sindicatos Mediterráneos de la Función Pública, afiliados a la Internacional de Servicios Públicos, celebrado ayer y hoy en Barcelona, en el cual han participado sindicalistas de Portugal, Italia, Grecia, Malta, Israel y España.

En este encuentro, los representantes sindicales han abordado la "preocupante situación política y económica en relación con los servicios públicos y las medidas de recorte de derechos sociales que se están produciendo" así como las respuestas que ya se han empezado a dar en Grecia e Italia y que se preparan en Portugal, Dinamarca y España.

"Se da la circunstancia -explica Carlos Sánchez- de que, mientras en las cumbres de la Unión Europea se resaltan resoluciones como conseguir el pleno empleo en el año 2010 y potenciar la investigación, en la práctica se tiende a imponer medidas de recortes de derechos, como ha pasado en España con la aprobación del decreto ley de reforma de las prestaciones por desempleo".

Los representantes sindicales también han analizado la "imparable" privatización de las empresas públicas en la mayor parte de los países del área mediterránea y la externalización de numerosos servicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_