Oriente Próximo

Arafat presenta a EE UU el plan de reforma de la seguridad

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, presentó ayer al director de la CIA, George Tenet, un plan de reformas de los cuerpos de seguridad palestinos en respuesta a la petición de EE UU de cambiar el sistema para tener un mejor control sobre el terrorismo.

Según el proyecto, que aún no ha firmado el líder palestino, los nueve servicios de seguridad actuales quedarían unificados en tres agencias: de la seguridad presidencial, de seguridad general y de inteligencia. La división de seguridad general agruparía a la armada, la policía y las fuerzas de seguridad.

Tenet, que se reunió el lunes con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha dicho que su misión en la zona era conseguir que se forme una fuerza palestina 'que luche contra el terror'.

Sharon ha condicionado la vuelta a las negociaciones de paz con los palestinos a una reforma del Gobierno de Arafat y los cuerpos de seguridad y al fin de los atentados terroristas. Y volverá a repetir esa exigencia ante el presidente estadounidense, George Bush, cuando se reúna con él el próximo día 10.

El encuentro tendrá lugar después de que Bush se reúna en Camp David con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien, según explicó ayer al diario The New York Times, presionará al mandatario estadounidense para que se declare el Estado palestino a principios del año próximo, incluso antes de que las negociaciones sobre las fronteras definitivas estén concluidas.