Ibarra pide un Plan Marshall en África para luchar contra la pobreza
El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, propuso ayer que se lance un 'Plan Marshall para África' como respuesta a la inmigración masiva. Ibarra hizo esta propuesta en las jornadas sobre 'Las demandas sociales en la Europa del siglo XXI' que se celebran en el Monasterio de Yuste (Cáceres). El mandatario extremeño cree que el auge de la ultraderecha en Europa responde 'al sentimiento de miedo e inseguridad que se ha instalado en los barrios obreros europeos' y propuso que los países capitalistas 'ayuden a los pobres a dejar de ser pobres cuanto antes'.
Ibarra considera que un plan masivo de ayudas a dichos países resultaría más efectivo que la respuesta policial. A las jornadas también asistieron el presidente de la Caja de Extremadura, Jesús Medina, que destacó que las Cajas destinarán este año 1.000 millones de euros a obras sociales.
El ex presidente de la URSS Mijail Gorbachov pidió un equilibrio entre la búsqueda de la rentabilidad económica y las preocupaciones de los trabajadores. Además propuso que Rusia se convierta en miembro asociado de la UE. Sin embargo, cree que 'no debería integrarse como miembro de pleno derecho' de la Unión, ya que 'recargaría demasiado a la UE, que afronta ya el reto de la ampliación'.
El premio Nobel de Economía Reinhard Selten pidió que España 'asuma su responsabilidad de apoyar económicamente el desarrollo de los países más pobres que van a entrar con la ampliación de la UE'.