El Congreso valida que los trabajadores autónomos puedan cobrar el paro
Ayer se aprobó en el Congreso el informe de conclusiones de la Subcomisión para el Estudio de las Microempresas, del Trabajador Autónomo y del Emprendedor. A iniciativa del Grupo Parlamentario Catalán, la subcomisión ha conseguido que el PP inste al Gobierno a crear un fondo de garantía a través del cual los autónomos puedan cobrar una prestación por desempleo.
Ese fondo será de aplicación cuando el trabajador cese por causas objetivas, siempre y cuando su mayor fuente de ingresos provenga de su actividad como autónomo.
El Congreso también pidió al Gobierno que realice un estudio actuarial sobre el desarrollo de un sistema que permita la cotización adicional de la prestación de incapacidad temporal desde el cuarto día hasta el decimoquinto. Este sistema sería de suscripción opcional.
El documento también insta al Gobierno a que extienda la prestación de incapacidad permanente total 'cualificada' cuando el autónomo tenga 55 años o más y no ejerza actividad ni sea titular de ningún establecimiento mercantil.
Además, el Congreso pide incluir en la acción protectora del régimen especial de autónomos la cobertura de riesgos como los accidentes y las enfermedades profesionales y propone que se haga mediante una forma de cotización voluntaria.
Ante el problema de la pluriactividad, las Cortes reclaman al Gobierno que estudie la situación real de aquellos que están incluidos en el régimen general de la Seguridad Social y que, por ejercer alguna otra actividad, tienen que cotizar también al régimen especial de autónomos.
Además, el informe recomienda que los familiares de autónomos puedan inscribirse en el régimen general de la Seguridad Social.
Para apoyar el espíritu emprendedor, los diputados de la subcomisión también quieren que el Gobierno estudie la posibilidad de reducir los costes de la Seguridad Social durante los dos primeros años de actividad con el objetivo de favorecer la creación de empresas.