El euro alcanza su máximo en 16 meses
El euro continuó hoy su carrera ascendente contra el dólar al situarse en la mayor cota respecto a esta divisa en los últimos 16 meses, a 0,9452 dólares. Hacia las 17.40 (hora española), la moneda comunitaria se había depreciado ligeramente en Francfort hasta los 0,9424 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijó su cotización en los 0,9435 dólares.
Los operadores del mercado comentaron que la divisa única daba la impresión de estar sobrevalorada, al igual que la onza de oro, que ha alcanzado el mayor valor de los últimos dos años, al pagarse a más de 330 dólares.
Estas fuentes atribuyeron la fortaleza del euro, ante todo, a la debilidad de la bolsa en Wall Street y a la subida del precio del oro, que a su vez se revalorizó por la caída del dólar, y advirtieron de que el billete verde puede volver con fuerza en cualquier momento. Sin embargo, los mercados de divisas no descartan que la moneda europea suba hasta los 0,9500 dólares, un umbral importante que debe alcanzar primero superando las barreras psicológicas de los 0,9470 dólares.
Por otra parte, los operadores señalaron hoy que el Banco de Japón probablemente intervino en los mercados de divisas para vender yenes y debilitar estas divisas, y fomentar así las exportaciones niponas, por lo que el dólar se llegó a cambiar hasta los 125 yenes.