El Ibex marca segundo mínimo anual y vuelve a los niveles de febrero
Los rumores de nuevas dificultades en la fusión de Compaq y Hewlett Packard y el anuncio de su presidenta Carly Fiorino de que HP despedirá a 11.000 trabajadores antes de fin de año han sumido de nuevo en las pérdidas a Wall Street y, tras ella han seguido las bolsas europeas. El Ibex, con el Nasdaq en niveles próximos al 11-S y con París Y Francfort en mínimos anuales, ha retrocedido un 2,95% y ha cerrado en 7.667 puntos. La segunda mayor caída del año ha dejado al indicador del mercado continuo a sólo un 0,01% del mínimo anual.
Esta nueva corrección situaba a los dos principales índices bursátiles españoles en torno a los niveles más bajos del año alcanzados el pasado febrero. Pese a que el fuerte pesimismo que inunda a los inversores se debía al 3,3% que se dejó ayer el Nasdaq, tras la suspensión de pagos de la empresa de música por Internet Napster.
La festividad del mercado londinense restaba volumen de negocio a al continuo español, aunque la corriente vendedora elevaba la contratación por encima de los niveles de las sesiones precedentes. El volumen de negocio en el parqué madrileño ascendió a 1.530,9 millones de euros, de los que 436 millones correspondieron a Telefónica. SCH movió títulos por valor de 250,3 millones y BBVA negoció 198,2 millones.
En Europa, el sentimiento de los inversores era el mismo, aunque los recortes de las principales plazas abiertas eran más abultados al de la madrileña, pues París retrocedía un 3,10% y Francfort lo hacía un 2,03%.
Las compañías de telecomunicaciones europeas eran las peor paradas por el pesimismo de los inversores y la operadora Telefónica se dejaba un 4,6%, lo que la convertía en las empresa con peor comportamiento en el Ibex-35 detrás de su filial TPI, donde completamente teñido de rojo Sogecable se dejaba un 2,7%, Altadis un 3% y Corporación Alba un 2,5%.
Popular, la menos pesimista del selectivo, no resistió la corriente bajista y al cierre perdió un 0,4%, en tanto que Acerinox se dejaba un 0,6%.
Las pérdidas de los grandes bancos superaban los tres puntos porcentuales, al retroceder BBVA un 3% y SCH un 3,5%, en tanto que la petrolera Repsol YPF, acompañada por la bajada del precio del crudo, se dejaba un 3,8% y Endesa, el quinto valor por capitalización, cedía un 2,7%.
Por sectores, los números rojos estuvieron liderados por Comunicación y Servicios de Información, que perdió un 4,16%, seguido por Servicios Financieros, que retrocedió un 2,68%, y Energía, que restó un 2,21%. El resto de descensos fueron más moderados: Bienes de Consumo (-1,98%); Construcción (-1,78%); Bienes de Inversión e Intermedios (-1,09%) y Servicios de Mercado (-1,06%).
Avanzit volvió a encabezar las pérdidas del nuevo mercado con un descenso del 22,8% que sitúa la cotización en 1,25 euros. Le siguió Amper y TPI, con descensos próximos al 5%. En tanto que Jazztel se beneficiaba de las declaraciones de su presidente Martin Varsavsky que auguraba rentabilidad tras la recapitalización de la operadora. Al cierre subió un 2,2%, hasta los 1,86 euros. Abengoa fue el otro valor con revalorizaciones, un 1%, que no impidieron que el Nuevo Mercado perdiese un 2,09%.
De la quema se salvaron Bami y Metrovacesa, suspendidas por la CNMV tras el anuncio de compra al BBVA del 23,9% de Metrovacesa.