Prisa, sobreponderar
Descripción
Prisa es uno de los mayores grupos multimedia en España, con una presencia destacada en la mayor parte de los medios de comunicación. El grupo posee nueve líneas de negocio:
1) Prensa escrita general: mantiene una posición dominante en este negocio a través del periódico El País.
2) Prensa especializada: posee una presencia importante en la prensa financiera (Cinco Días) y deportiva (Diario As).
3) Radio: cuenta con la primera red de emisoras de radio en España, y ostenta el liderazgo de la radio nacional, a través de la Cadena SER.
4) Editorial: la editorial Santillana es líder en el sector educativo en España y Latinoamérica.
5) Televisión digital: su participación del 23% en Sogecable le permite tener una presencia importante en este sector.
6) Gestión de ventas de publicidad en medios: Gerencia de Medios (GDM) es la central de ventas multimedia líder en el mercado publiciario español.
7) Imprenta: Prisaprint es la sociedad que agrupa las empresas del Grupo Prisa dedicadas a la actividad de impresión de libros, periódicos, revistas y folletos comerciales.
8) Internet: en el año 2000 Prisa constituyo la sociedad Prisacom con el objetivo de potenciar el desarrollo digital del Grupo en Internet y en todo tipo de nuevos soportes.
9) Ocio y entretenimiento: agrupa las actividades de Gran Via Musical y de la productora audiovisual Plural Entertainment.
La salida a bolsa de Prisa tuvo lugar en junio del 2000 y apenas tres meses más tarde se incorporó al índice Ibex 35 ocupando la plaza vacante tras la fusión de Pryca y Continente. Tras la OPV, el free-float de Prisa representa un 20% del capital de la compañía. El resto del capital se distribuye entre PROPU (45,1%), TIMON (19,8%), accionistas minoritarios (11,0%) y autocartera (4,1%).
De entre sus empresas participadas, destacan; Grupo Unión Radio (80%) y Sogecable(21,3%).
Estratégico
Si bien en términos de EBITDA y desde el punto de vista del grupo, continúan mejorando, no cabe duda que los últimos acontecimientos han lastrado un mercado publicitario ya debilitado en la primera parte del año, por lo que la evolución del mercado objetivo de PRISA podría seguir ralentizada a lo largo del primer semestre de 2002. A pesar de que a todo esto haya que añadir el efecto de la crisis argentina, seguimos considerando que el valor presenta un notable atractivo por lo que SOBREPONDERAMOS los títulos de Grupo PRISA, manteniendo en 13 euros su precio objetivo.
Financiero
El Grupo de comunicación PRISA recoge, según reflejan sus cuentas de cuarto trimestre, una disminución del 17,2% en sus resultados agregados para el conjunto del ejercicio 2001, de modo que el beneficio neto de la compañía presidida por Jesús de Polanco se sitúa en los 76,7 millones de euros, notablemente por debajo de los beneficios que lograra obtener en 2000, que llegaron hasta los 92,6 millones de euros. Se deriva esta situación de manera muy directa de la debilidad mostrada por el sector de la publicidad en el pasado ejercicio, achacable en buena parte a la ralentización de la actividad económica en todo el ámbito de actuación del grupo, y muy especialmente en la prensa escrita.
Resultados de PRISA de Cuarto Trimestre de 2001
Los ingresos del Grupo PRISA se sitúan en cerca de 1.200 millones de euros, un 8% por encima de los algo más de 1.100 registrados en 2000, lo que no impide que el EBITDA (resultado bruto de explotación) del grupo, quede un 9% por debajo de la cifra de doce meses antes. Esta situación acontece como consecuencia del fuerte incremento de la partida de compras, gastos de explotación y de personal, todos ellos derivados de la continuación del plan de expansión del grupo líder del mercado español de comunicación multimedia.
De nuevo vienen fundamentadas las cifras por la pésima evolución de las actividades publicitarias, situación que se muestra aún más precaria en el caso del buque insignia de la compañía comandada por Jesús de Polanco, puesto que los ingresos del diario El País se vieron reducidos en un 10% a lo largo de 2001, con una fuerte rebaja en la representatividad de la publicidad (-16,5%) en los ingresos totales del periódico, lo que deja su EBITDA reducido en más de una quinta parte con respecto al ejercicio 2000.
En esta misma línea se comportan los ingresos por publicidad en el resto de negocios del Grupo, lo que deja la cifra de negocio en este apartado un 5,4% por debajo de la de 2000, a pesar de haberse recuperado en cierto modo en la segunda parte del año en comparación con lo que aconteciera en 1S01. Por otra parte, la publicidad continúa perdiendo relevancia en las cifras del Grupo, pasando a representar un 36% de sus ingresos totales (en 2000 la repercusión era del 42%).
La nota positiva llega de nuevo de la mano de Editorial Santillana, que ve crecer sus ingresos en casi un 25%, con un EBITDA que se incrementa en más de un tercio con respecto al ejercicio previo. Este avance se basa de nuevo, como ya viéramos en trimestres anteriores, en la incorporación al perímetro de consolidación de la adquirida Imprenta Moderna, lo que añade al ejercicio 2001 cerca de 50 millones de euros.
En el resto de negocios, las cargas que continúan suponiendo la implantación y desarrollo de los nuevos negocios en expansión (Radio y TV local, Internet, Música, etc.) continúan lastrando la cuenta de resultados. A este respecto, la unidad de Radio obtiene 186 millones de ingresos, a pesar de lo que su EBITDA cae en un 7% a raíz de las compras realizadas en el sector.
De cara a próximos años el Grupo PRISA se reafirma en la apuesta por el crecimiento y la internacionalización de su actividad editorial y de radio en el sur de EEUU y Latinoamérica, el negocio de la música latina (Gran Vía Musical) e Internet, actividades todas ellas que, en buena medida, descansarán en el crecimiento del mercado publicitario. Un crecimiento que la propia compañía cifra en la segunda parte del ejercicio 2002, sin que augure una mejora en las cifras de 1T02. En lo referente a sus filial Sogecable, a pesar de que PRISA se ha reafirmado en su presencia en la misma a lo largo de próximos ejercicios, habrá que mantenerse alerta frente a potenciales movimientos corporativos que pudieran suponer la desvinculación con respecto a PRISA.