Telepizza
recomendacion
Neutral
riesgo
Alto
precio
1,90
cartera
NO
descripcion
El grupo Telepizza, nacido en 1987, está especializado en la venta a domicilio de ¢comida rápida¢, en el que es el primer operador, y ocupa una posición de sólido liderazgo en España en el segmento de pizzas, en la que ostenta una cuota de mercado del 62%. Tras la salida del presidente y fundador, Leopoldo Fernández Pujas, a finales de 1999, las familias Ballvé (Campofrío) y Olcese controlan la gestión de Telepizza con un 5,4% del capital. Bajo esta dirección se ha procedido a la integración de la cadena de comida rápida Telechef en Telepizza.
Telepizza cuenta con un total de 829 tiendas, de las cuales 290 se encuentran fuera del territorio nacional , de las cuales el 32% se explotaban en régimen de franquicia.
Telepizza inició su expansión internacional en 1.992 y está presente en la actualidad en México, Chile, Portugal y Polonia. Su presencia en Francia y reino Unido está en revisión por la escasa rentabilidad alcanzada hasta la fecha. Recientemente ha suscrito acuerdos que le permitirán desarrollar su expansión en Grecia y abrirse la puerta a posibles operaciones en Bulgaria y Chipre.
Aunque el área internacional supone el 23% de las ventas totales de la cadena (26% en términos consolidados), su contribución al beneficio operativo del grupo todavía resulta irrelevante.
estrategico
Precio: 1,35 euros (14/5/2002)
Tras las fuertes pérdidas acumuladas desde principios de año y la publicación de unos resultados que, sin ser positivos, evidencian una ligera mejora de márgenes, elevamos a NEUTRAL nuestra recomendación desde infraponderar, manteniendo el precio objetivo de 1,90 euros. A pesar de su alto potencial de revalorización, no creemos justificado posicionamientos compradores más decididos sobre un valor caracterizado por su alto riesgo y sobre el que planea la amenaza de una próxima salida del Ibex 35.
Factores favorables:
· Orientación estratégica a la rentabilidad
· Mejora de márgenes
· Contribución positiva de su negocio internacional
Factores negativos:
· Madurez del negocio en España
· Elevada volatilidad del valor
· Especulación sobre su posible salida del Ibex 35
financiero
El equipo gestor de Telepizza continúa aplicando el plan estratégico puesto en marcha el pasado año para superar la fuerte caída de resultados registrada en el año 2000. En este plan se fijaron como objetivos primordiales la implantación mediante franquicias en localidades de menos de 30.000 habitantes, el desarrollo de un nuevo formato de venta en restaurante, fomentar el crecimiento de la joint venture ¢A tu hora¢ establecida con Terra y, sobre todo, reorganizar su expansión internacional.
A lo largo del ejercicio 2001, la cadena de distribución de comida rápida llevó a cabo una reorganización en el área internacional primando la continuidad de sus actividades en Portugal, Francia, Polonia y Chile, y rediseñando su presencia en México a través de una ¢joint venture¢ con el Grupo Pollo Campero, con el que ha iniciado las operaciones en Centroamérica.
En sentido contrario, durante el primer trimestre de 2002 Telepizza y la compañía griega Goody´s decidieron la suspensión de sus planes de desarrollo en Grecia a través de la sociedad griega Telepizza Hellas. Igual suerte habían han corrido ya las ¢aventuras¢ británica y marroquí de Telepizza. La escasa rentabilidad obtenida en ambos mercados ha llevado al cierre de las operaciones en Reino Unido y Marruecos.
La expansión de Telepizza en el mercado nacional sigue igualmente las líneas marcadas en su plan estratégico: su implantación en localidades con población inferior a 30.000 habitantes se está concretando mediante establecimientos franquiciados y la búsqueda de rentabilidad es la prioridad de su política de apertura de tiendas propias. Al cierre del primer trimestre el número de tiendas ascendía a 843, lo que supone que se han cerrado 24 establecimientos considerados poco o nada rentables.
Resultados del primer trimestre de 2002
En términos interanuales las ventas de Telepizza en el 1T§02 han caído un 11,8%, quedando en 72,2 millones de euros frente a los 81,9 millones del 1T§01. El cierre de tiendas no rentables y una política de crecimiento que ha pivotado sobre franquicias explican buena parte de esta caída de los ingresos. El escaso dinamismo de las ventas en España se contrapone con los buenos resultados obtenidos en Polonia, Portugal, Francia y Chile, con crecimientos de los ingresos entre el 4% y el 9% interanual.
Aunque significativo tanto en la partida de personal como en la de gastos operativos, el recorte de gastos asociado a este redimensionamiento de la actividad de Telepizza, no ha sido suficiente para evitar que el margen bruto de explotación haya caído un 5,8% interanual hasta los 12,5 millones de euros. Destacamos positivamente, sin embargo, el hecho de que las cifras del 1T§02 reflejen una mejora del ratio ¢margen bruto de explotación/ventas¢ que sube al 17,3% desde el 16,2% en idéntico periodo de 2001, continuando la tendencia apuntada en el último trimestre de 2001. En otras palabras, Telepizza ha mejorado en eficiencia en los últimos doce meses.
Las amortizaciones, costes financieros y la amortización del fondo de comercio, entre otras partidas, dejan el beneficio ordinario del 1T§02 en 5,2 millones de euros; esto es, prácticamente estable respecto a los 5,3 millones de beneficios de idéntico periodo de 2001. La contabilización de una partida de 1,7 millones como pérdidas por resultados extraordinarios (motivada por el cierre de establecimientos y proyectos no rentables) reduce el beneficio antes de impuestos a 3,5 millones de euros, un 25,1% por debajo de los 4,7 millones del 1T§01.