_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Endesa, neutral

Descripción

Endesa es la mayor empresa eléctrica del mercado español y uno de los mayores grupos eléctricos privados del mundo, con un total de 36.538 MW instalados, 148.540 GWh distribuidos y más de 22 millones de clientes en 12 países. Participa en empresas distribuidoras de gas, compañías de tratamientos de aguas, etc. Además desarrolla una intensa actividad en el diseño y desarrollo de instalaciones de cogeneración y de aprovechamiento de energías renovables.

Endesa se involucra, también, en el negocio de las telecomunicaciones y es el socio principal de Auna, segundo operador global de telecomunicaciones en España, presente en todas las principales líneas de actividad del sector y con participaciones en un conjunto de compañías punteras.

La organización empresarial de Endesa se puede clasificar en las siguientes áreas de negocio:

-Endesa Generación; Se encarga de la gestión de las instalaciones de producción de electricidad, con el objetivo de competir dentro del mercado mayorista de generación de electricidad.

-Endesa Distribución; Gestiona las redes de distribución y transporte de energía eléctrica.

-Endesa Energía; Suministra energía y servicios energéticos en un mercado liberalizado a clientes que por superar un determinado nivel de tensión, pueden elegir suministrador.

-Endesa Diversificación; Desarrolla nuevas líneas de negocio en sectores como las telecomunicaciones, gas, cogeneración y energías renovables, agua y medioambiente.

-Endesa Internacional; Gestiona la presencia de Endesa en mercados fuera del área nacional, principalmente en las zonas de América Latina, Europa y África. La expansión internacional de la compañía se ha centrada principalmente en América Latina: Chile, Argentina, Colombia, Perú y Brasil. En el 2000 se inicio una expansión por Europa con la compra de un 30% de la generadora francesa SNET y del 49% de las distribuidoras de gas y electricidad holandesas REMU y NRE.

-Endesa Servicios; Recoge las actividades de la compañía en materia de servicios telecomunicaciones, sistemas de información y control, gestión de suministros, servicios de consultoría, etc..

La compañía se esta posicionando en el negocio de las nuevas tecnologías y está creando una amplia comunidad de comercio electrónico a través de Internet, a la vez que desarrolla un proyecto de transmisión de datos y voz a través de la red eléctrica.

Estratégico

En un entorno de desaceleración económica, las compañías eléctricas, por su perfil defensivo, continúan mostrando una evolución positiva. Endesa ha presentado unos resultados durante el primer trimestre discretos, en línea con lo esperado, que muestran un cierto deterioro del negocio nacional y que han venido marcados por las plusvalías obtenidas como consecuencia de la venta del 87,5% de Viesgo. El anuncio de dichos resultados ha venido acompañado de un cambio de estrategia para el periodo 2002-2006. La compañía ha decidido centrarse en su negocio tradicional, vendiendo los activos considerados no estratégicos y reduciendo el importe destinado a su plan de expansión, que pasa de 14.400 millones de euros estimado para el 2001-2005 a los 6.900 millones.

Sin embargo, la eléctrica española no se queda fuera de las complicaciones derivadas de la crisis por la que atraviesa Argentina. La situación económica del país y en especial la evolución del cambio de su moneda nacional, tuvieron un efecto negativo de 160 millones sobre los fondos propios y 75 millones sobre el resultado neto después de impuestos en el primer trimestre del año. La compañía ha manifestado que espera una mejora significativa de sus resultados recurrentes en los próximos trimestres, ya que estos han estado influidos por un trimestre particularmente seco, lo que ha acrecentado la diferencia negativa con respecto al mismo período de 2001, donde la hidraulicidad fue elevada. Mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL con un precio objetivo de 19,25 euros por acción.

Financiero

Endesa ha anunciado la actualización de su plan estratégico quinquenal (2002-2006), que incluye un cambio significativo en su visión de futuro. El nuevo plan cifra en 13.000 millones de euros las inversiones, un 37% menos de las previstas hace un año. Entre las nuevas líneas, se plantea como prioridades la rentabilidad y el fortalecimiento financiero, concentrándose en el crecimiento orgánico y en el servicio al cliente. Da por concluida su etapa de expansión en Europa, así como la mayoría de las inversiones en nuevas tecnologías y a cambio, aumenta sus inversiones en España. Todas las medidas propuestas van encaminadas a mejorar su estructura financiera y reducir su elevado nivel de endeudamiento al 120% en el 2006, frente al 200% que tiene en estos momentos.

La compañía española de electricidad tiene previsto obtener entre 5.000 y 6.000 millones de euros desinvirtiendo en activos no estratégicos, entre los que se encuentran las acciones que mantiene en empresas del sector de las telecomunicaciones (Auna y Smartcom), participaciones de carácter financiero y posiblemente en el negocio del agua (Aguas de Barcelona). En este aspecto, durante el primer trimestre del año, Endesa ha vendido el 39,5% que poseía en la compañía de servicios de agua Interagua a Aguas de Barcelona (Agbar), propietaria del 60,05% de la sociedad, por un importe de 25,75 millones de euros. Con respecto a su plan de expansión, ha reducido el importe destinado, que pasa de los 14.400 millones estimados para el 2001-2005 a los 6.900 millones. Además, espera invertir en este período unos 6.100 millones en el mantenimiento y reposición de activos.

Dentro del mercado energético nacional, el objetivo será reforzar su posición competitiva en el negocio eléctrico e incrementar su presencia en el mercado del gas. ELE prevé instalar en España diez centrales con un potencial total de 3.865 MW. Asimismo, invertirá 2.800 millones en activos de distribución. Con respecto a sus objetivos de crecimiento en el negocio del gas, Endesa cuenta ya con un 6% del mercado doméstico y un 4,2% del liberalizado y quiere disponer en 2006 del 15% de este último.

Por lo que hace referencia al mercado eléctrico europeo, considera que ya ha alcanzado sus objetivos de generación, tras la adquisición de sus participaciones en Endesa Italia (Elettrogen) y Snet. La estrategia de ELE para los próximos años se centrará en la consolidación de ambas compañías. Pretende incrementar su participación en ambas filiales, pasando a consolidar por integración global a Endesa Italia y tomando el control de Snet.

Resultados de primer trimestre de 2002

La mayor eléctrica española ha presentado unos resultados correspondientes al primer trimestre del 2002 que doblan los obtenidos en el mismo período del año anterior. Los podemos clasificar como discretos, ya que se han visto favorecidos por las plusvalías obtenidas en la venta de Nueva Viesgo a ENEL por valor de 1.066 millones de euros. Sin contar estos extraordinarios, tanto el beneficio operativo como el resultado bruto descenderían en torno al 10% cada uno. Además, la crisis Argentina ha pasado factura con 285 millones de euros de provisiones y una pérdida de la división de Latinoamérica de 183 millones de euros.

La cifra de negocios se incrementó un 21,7% hasta alcanzar los 4.374 millones de euros. Por su parte, el resultado de explotación (EBIT) ascendió a 847 millones de euros, lo que representa un descenso del 10,5% con respecto al mismo período del año 2001.

Por lo que se refiere al negocio nacional, el repunte de los precios del pool, como consecuencia de una mayor coste de combustible, ha dado lugar a que Endesa no haya cobrado por este concepto (CTC), Vs. unos ingresos de 138 millones percibidos en el primer trimestre de 2001. Esto ha llevado a que el déficit de tarifa imputable se haya extendido hasta los 179 millones de euros. Tanto el aumento de ventas (+23%) como la reducción de costes de personal no han podido compensar el repunte de los costes de aprovisionamiento (+58%), como consecuencia de la subida de los precios del petróleo y de los propios precios del pool. A esto hay que añadir la salida del perímetro de consolidación de Viesgo, con un impacto negativo en EBIT de 46 millones de euros.

En Latinoamérica, el resultado de explotación del negocio eléctrico ascendió a 335 millones de euros, lo que supone una disminución del 5,4% respecto al mismo período del ejercicio anterior. Si se excluye Argentina, el resultado de explotación registra un incremento del 7,7%. El buen comportamiento de su filial chilena (+87,2% en generación) se compensó con el mal comportamiento de las filiales argentinas (-41,7% en generación y ­51,7% en distribución).

En cuanto al negocio de telecomunicaciones, Auna registró pérdidas de 56 millones de euros, debido principalmente a las provisiones tras el cierre de Quiero TV. El holding de telecomunicaciones ha alcanzado un EBIDTA positivo de 137 millones de euros.

La situación económica de Argentina y en concreto la evolución del cambio de su moneda nacional tuvo un efecto negativo de 160 millones sobre los fondos propios en concepto de diferencias de conversión y de 75 millones de euros sobre el resultado neto.

La compañía ha obtenido unos resultados extraordinarios de 679 millones de euros. Las principales partidas de este resultado son: plusvalía de 1.066 millones de euros derivada de la venta del 87,5% de Viesgo, dotación de una provisión de 210 millones para cubrir riesgos relacionados con la situación económica de Argentina y 158 millones para riesgos vinculados al negocio eléctrico en España.

Archivado En

_
_