Alba (Corp. Fin.), neutral
Descripción
Corporación Financiera Alba, S.A. es un holding financiero controlado por el Grupo March, con inversiones diversificadas en distintos sectores. El sector distribución (Grupo Carrefour) concentra el mayor peso de la cartera de la compañía con un 50% de su valor liquidativo. Le siguen en importancia el sector de las telecomunicaciones y medios con el 32% (Airtel, Xfera, Sogecable, y Media Planning) y el de construcción con el 9% (ACS). El carácter de estas inversiones no es puramente financiero, ya que Alba esta presente en los consejos de sus participadas e interviene en la toma de decisiones. Destacar, también la actividad inmobiliaria del grupo que se centra principalmente en la actividad inversora en edificios de oficinas de alto nivel. La actvidad empresarial está basada en la explotación, mediante régimen de alquiler de estos inmuebles.
Alba invierte en empresas normalmente no cotizadas, presentes en sectores con potencial de crecimiento tales como servicios financieros, inmobiliario, distribución, materiales de construcción, químico, bebidas y ocio, que cuentan con gestores y socios de primera calidad. Toma participaciones minoritarias pero suficientes para permitir su consolidación contable y garantizar su participación en las decisiones estratégicas.
El accionariado de Corporación Financiera Alba se distribuye de la siguiente manera; Banca March(25%), Familia March(26.5%) y un Free-Float del 49%.
La cartera de participaciones de Corporación Financiera Alba es extensa. De entre el gran número de compañías participadas podemos destacar: Carrefour (3.81%), Airtel (2.74%), Sogecable (12.23%), ACS (20.41%), Xfera (7.1%), Banco Urquijo (22.7%) y Unipsa (82.57%).
Estratégico
Precio: 23,65 euros (03/06/02)
La evolución del valor todavía sigue dependiendo muy directamente del de las sociedades participadas que representan alrededor del 90% del total de la cartera. Actualmente, Alba cotiza con un descuento del 24% con respecto a su valor liquidativo después de impuestos, superior a su descuento histórico medio, situado en el 23%. Mantenemos una cierta cautela dada su elevada dependencia de las sociedades cotizadas, si bien una eventual recuperación del ritmo económico en Europa significaría un incremento notable del potencial de revalorización de sus participadas. Recomendamos mantener una posición NEUTRAL con un precio objetivo de 27 euros por acción.
Financiero
El principal objetivo de Corporación Financiera Alba es que el valor de sus participaciones se incremente en el medio y largo plazo. La compañía selecciona sus inversiones teniendo en cuenta varios factores: la gestión de la sociedad, su estrategia, en qué situación se encuentra el sector, quienes son los socios...
En cuanto a la evolución de su cartera, en los últimos meses cabe destacar la adquisición en mercado de un 5% del capital de Acerinox por valor de 123 millones de euros y otro 5% en Prosegur por 48,3 millones de euros. Esto supone un paso más en el proceso de diversificación de la cartera de Alba hacía sectores con potencial de crecimiento en sociedades que son líderes en su área de actividad. A pesar de estas operaciones, Alba posee capacidad suficiente para acometer nuevas compras. Su endeudamiento esta aún muy por debajo del 15% del NAV (valor neto real de sus activos), que podría ser aceptable para una compañía de este tipo.
Resultados de primer trimestre de 2002
Corporación financiera Alba ha obtenido un beneficio en el primer trimestre de 2002 de 25,6 millones de euros, lo que refleja un descenso del 34% con respecto al mismo periodo del año 2001. Este resultado se deriva principalmente de la depreciación que ha sufrido la cartera de valores de la compañía, que cae hasta los 3,5 millones de euros frente a los más de 124,1 millones del primer trimestre de 2001. En relación con dicha partida debe destacarse, una vez más, su carácter no regular, dado que recoge las plusvalías derivadas de la gestión de la cartera que se realiza con criterios de optimización del valor.
A pesar de la menor participación de Alba en alguna de las entidades consolidadas por puesta en equivalencia con respecto al primer trimestre de 2001, los ingresos de dichas sociedades se sitúan en los 24 millones de euros frente a los 22,7 del ejercicio anterior, representando un crecimiento del 5,4%.
Los ingresos por arrendamientos de la cartera inmobiliaria ascienden a 3,2 millones de euros, con un incremento del 26% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la inclusión del edificio Master´s I, adquirido a principios de año y a la revisión al alza de las rentas en determinados contratos.
En lo que respecta a los movimientos de su cartera de participaciones, la principal novedad en el primer trimestre de 2002 fue la compra del 5% del capital de Acerinox por 123 millones de euros, que equivale a un precio de 37,40 euros/acc. De esta forma, Alba se convierte en el tercer accionista por importancia del grupo, tras BBVA (13%) y Nisshin Steel (11%). La operación, según la propia compañía, tiene carácter estratégico a largo plazo y responde a la necesidad de diversificación de la cartera de participaciones de Alba. También ha completado la adquisición del 0,7% del capital de Spirent plc, compañía británica dedicada a la producción y comercialización de equipos de alta tecnología para pruebas y control de redes de telecomunicaciones. Fuera del mercado europeo, Alba ha continuado con sus aportaciones al fondo norteamericano Princes Gate con una inversión de 4,9 millones de euros. La única desinversión que ha realizado es la venta del 0,4% de ACS, por la que obtiene unas plusvalías estimadas de 3,5 millones de euros.
Por último, la magnitud más representativa de una sociedad holding como Alba, su valor liquidativo, a 31 de marzo de 2002 asciende a 2.746 millones de euros, lo que supone 36,78 euros por acción una vez deducida la autocartera.