El 75% de las tiendas online que operan en España informa mal sobre los derechos del consumidor
El portal de consumo Consumer.es ha realizado un análisis a 20 sitios web de comercio electrónico que venden CDs de música. Se eligió este producto porque es el más comprado en Internet, seguido (en este orden) por libros, contenidos eróticos, programas informáticos y viajes.
La principal conclusión del informe es que más de la mitad de estas tiendas virtuales suspenden el examen de en servicio al cliente y cumplimiento de la legislación vigente.
La mayoría de los comercios que no aprueban el examen lo hicieron principalmente por carencias vinculadas al proceso de compra y al seguimiento y recepción del pedido.
Los comercios online que aprobaron holgadamente fueron sólo siete, el 35% de los analizados. Hay tres excelentes: Amazon, Discópolis, Discoweb; dos muy buenos: Discolibro y Veo Veo, y dos buenos: CDNow y Alcoste.
Por su parte, Castelló y Megadenda merecieron un aceptable, mientras que el resto, un total de once comercios online que supone el 55% de los estudiados, suspendieron el examen de los especialistas de Consumer.es. Siete merecieron incluso un "muy mal" como calificación global.
Uno de estos sitios web de comercio, al carecer del equipamiento tecnológico necesario para cobrar online, falsificó la firma del titular de la tarjeta de crédito utilizada para la compra.
El estudio revela que el 55% de los establecimientos virtuales analizados no informan o lo hacen de un modo muy banal o claramente insuficiente acerca de los derechos de los consumidores que compran en Internet (privacidad de datos, términos legales, condiciones de compra y posibilidad de devolución). Tan sólo el 25% de estas tiendas informan de manera correcta al respecto.
Por otro lado, casi la mitad (el 45%) de las tiendas virtuales estudiadas entregó los discos con retraso sobre el día previsto o, en pocos casos, no fijaba un día de entrega. En un 15% (en concreto, tres tiendas de un total de 20 estudiadas) el producto ni siquiera ha llegado al domicilio del cliente transcurrido ya más de un mes de la realización del pedido. El retraso medio fue de 24 días.
Además, se comprobó que casi la mitad (el 45%) de las tiendas estudiadas, y en contra de lo que establece la ley, no permiten la devolución de los productos en el plazo de siete días.
Por último, el 13% de los comercios de la red que permiten el pago mediante transacción electrónica no utilizan protocolo alguno de seguridad, lo que, además de entrañar riesgo para el usuario, no contribuye precisamente a la confianza del usuario para con este método de pago en Internet.