Hitachi compra la división de lectores de discos duros de IBM por 2.173 millones
Hitachi e IBM integrarán sus actividades de lectores de discos duros en una sociedad conjunta, controlada al 70% por el grupo nipón, que posteriormente efectuará una serie de pagos fijos a la empresa estadounidense para hacerse con el control total de la nueva compañía.
La empresa, con sede en San José (California, EEUU), registrará una facturación de 5.300 millones de euros en el ejercicio 2003-2004, cerrado en marzo, según las estimaciones de Hitachi, y se fijará como objetivo unas ventas de 7.421 millones de euros en 2007.
Asimismo, la compañía contará con un total de 24.000 empleados, de los que 18.000 procederán de IBM y el resto de Hitachi, y sus principales fábricas estarán situadas en once lugares diferentes de todo el mundo.
El director general adjunto de Hitachi, Masaaki Hayashi, subrayó que la operación crea "un nuevo líder del sector", al combinar la investigación, el desarrollo, la producción, el marketing y la comercialización de discos duros.
El director ejecutivo de Hitachi, Jan Naruse, ocupará el cargo de presidente ejecutivo de la nueva compañía, mientras que el director general de la división de tecnología de almacenamiento de IBM, Dougas Grose, será el director general.
La operación, que supone también la transferencia de la propiedad intelectual de la actividad a la 'joint-venture', se cerrará antes de que acabe el año, a la espera de la aprobación de las autoridades de la competencia.