Solvay proyecta en Francia una factoría para recuperar el PVC de los toldos
Pretende implantarla en 10 fábricas en Europa para 2010. La primera planta se acaba de inaugurar en Italia, junto con tres fabricantes de cables, pero ya hay negociaciones avanzadas con el productor textil Ferrari para abrir una segunda en Francia.
Jaume Móra, portavoz del Foro Ibérico del PVC y director de medio ambiente de Atofina (uno de los productores españoles de policloruro de vinilo que, junto con Aiscondel e Hispavic, defiende sus intereses en dicho foro), presenta el proceso de reciclaje para esta resina, que ha implantado el grupo belga Solvay en la ciudad italiana de Ferrara como ¢una revolución tecnológica¢.
La novedad es que, a partir de un proceso mecánico de reciclaje, se añade un disolvente para separar el PVC de otros materiales con los que aparece mezclado. Al final del proceso ¢se añaden los aditivos necesarios para obtener un compuesto de PVC de alta calidad explica Móra, que puede competir con un compuesto de resina virgen¢.
La planta de Ferrara, bautizada como Vinyloop, recicla cables eléctricos para separar el PVC del caucho o del cobre, con una capacidad de 10.000 toneladas al año. Ha supuesto una inversión de 10 millones de euros, de los que Solvay aporta un 40% a través de su filial Solvin, fruto de la unión en 1999 de sus negocios de vinilo con Basf. El resto lo aportan los fabricantes de cables Adriaplast, Tecnometal y Vulcaflex.
Pero el portavoz del Foro Ibérico del PVC avanza, además, que ¢Solvay mantiene conversaciones avanzadas con el fabricante textil francés Ferrari para poner en marcha para 2004 o 2005 una planta de reciclaje¢, que pretende separar el recubrimiento de PVC de las lonas y toldos de poliéster. ¢La presencia de fibras textiles complica mucho el proceso¢, explica Móra. Pero añade: ¢Hay interés entre los fabricantes de lonas, porque afecta al 50% de su producción¢. De hecho, la planta tiene ya nombre escogido, Texyloop. y se ubicará al este de Francia.
Móra asegura que el objetivo de Solvay es ¢implantar 10 fábricas de este tipo en Europa para 2010¢ y precisa que ¢una de ellas en España, probablemente también para reciclar los cables eléctricos¢. Reconoce que la inminente directiva que obligará a recuperar los productos eléctricos y electrónicos contribuye a fomentar la iniciativa.