_
_
_
_
Adquisiciones

Urazca entra en el negocio sanitario y compra la Policlínica San Antonio

Urazca es cabecera de un importante número de empresas con intereses en construcción, inmobiliaria, gestión de residuos y telecomunicaciones, entre otros.

Después de varios meses de negociaciones el grupo Urazca ha conseguido hacerse con la propiedad de la Policlínica San Antonio, un centro hospitalario privado no benéfico situado en el centro de Bilbao. Esta clínica, con un total de 40 camas, era hasta ahora propiedad de varios médicos y de un grupo de religiosas que regentaban las camas del centro.

El acuerdo, materializado a través de Promociones Sanitarias Bilbaínas, no supondrá una modificación del actual sistema que regía en la clínica, según aseguran fuentes del sector. Así mantendrá los contratos con los médicos no propietarios que tenían consulta en la clínica y que anteriormente estaban en régimen de arrendamiento. Las religiosas, por su parte, seguirán atendiendo las habitaciones. Igualmente continuará la relación de concierto con el Igualatorio Médico Quirúrgico y con otros seguros sanitarios.

El grupo Urazca ha experimentado un considerable crecimiento en estos últimos 10 años. Su facturación actual se acerca a 100 millones de euros y en su nómina se encuentran más de 800 trabajadores.

La compañía, propiedad del presidente del club de fútbol Athletic de Bilbao, cobija más de una decena de sociedades. Sus intereses abarcan a sectores como la construcción, cuya compañía cabecera es Eraiker. Esta empresa tiene como principales actividades la obra pública, las obras hidráulicas y la edificación, además de la restauración de edificios. Uriate, otra de su participadas, se dedica a la promoción y construcción de viviendas, centrando su actividad principalmente en Vizcaya, donde ha edificado pisos en varias localidades.

Obra pública

Cantera Nafarrondo y Hormalsa, otras dos filiales, se dedican a la extracción de áridos para la construcción y la obra pública y al suministro de hormigón en Vizcaya y Álava, respectivamente. Entre sus clientes se encuentran la Diputación Foral de Vizcaya y la Autopista Vasco Aragonesa y la Diputación de Guipúzcoa, que le encargó a finales del pasado año, a través de su controlada Nortunel, la construcción de dos túneles de la autopista Eibar-Vitoria por un importe de 10 millones de euros.

Su división de gestión de residuos está liderada por Inzergest, una sociedad constituida el pasado año. Esta empresa se dedica a la limpieza, recogida, transporte, reciclaje y gestión de residuos.

El grupo Urazca también está presente en el campo de las telecomunicaciones a través de Telión. Esta sociedad, cuya gestión corre a cargo del grupo de las tecnologías de la información Dominion, fue adquirida por Urazca a mediados de 1999. Telión, comprada cuando atravesaba dificultades financieras y arrastraba unas pérdidas superiores a tares millones de euros, se dedica al cableado y a la ingeniería para el sector de las telecomunicaciones.

La actividad de Urazca también se extiende al ámbito hotelero. Una de sus participadas, Hotel San Mamés, es la propietaria del Hotel Zubialde, un establecimiento hotelero de cuatro estrellas situado junto a la actual Feria Internacional de Bilbao y que está gestionado por la cadena Hesperia.

Javier Uría también es miembro del consejo de administración de Editorial Iparraguirre, sociedad editora del periódico Deia.

Archivado En

_
_