_
_
_
_
Tabaco

El mercado respalda la política de crecimiento del grupo Altadis

La revalorización de todo el año pasado (+15%) se ha visto netamente superada y el valor de sus acciones acumula ya una subida del 18,48%. La compañía propondrá hoy un dividendo de 0,62 euros, un 10,7% más que el pasado año.

La fallida operación de compra de la tabacalera alemana Reemtsma, finalmente adquirida por la británica Imperial, ha supuesto para Altadis un enorme impulso bursátil en lo que va de ejercicio.

El hecho de que la compañía no se vea obligada a acometer el esfuerzo financiero del calado que le hubiera exigido la compra de la alemana y que el mercado valorara, prácticamente desde que se supo que no compraba Reemtsma, que Altadis se convertía de inmediato en una pieza muy atractiva para ser opada por una gran multinacional dispararon el precio de las acciones.

Más información
El foro de Altadis: La opinión de los lectores
Chat: El corro bursátil
Elija los cinco valores del IBEX 35 que más subirán esta semana

Pero la compañía está decidida a crecer a través de una adquisición. Ahora tiene abierta y mantiene en fase de estudio la posibilidad de pujar por el monopolio italiano y por el marroquí, cuyos procesos de venta ya están oficialmente abiertos. Dentro de su mercado doméstico la compañía continúa con su goteo de pérdida de cuota de mercado en cigarrillos en favor de las grandes multinacionales, pero su posición continúa siendo sólida. De ello dan fe sus resultados del año pasado: ventas netas de 8.313 millones de euros y unos beneficios de 380 millones de euros.

Esta saneada situación le permite proponer este año a sus accionistas la aprobación de un dividendo de 0,62 euros por acción, un 10,7% más, lo que supone destinar a dividendos un total de 189 millones de euros, confirmado su política de repartir el 50% del beneficio neto de su grupo consolidado. Altadis adelantó en marzo el pago de 0,28 euros y queda pendiente el pago de 0,34 euros.

El consejo también someterá a sus accionistas a un nuevo plan de acciones para empleados de las empresas integradas en el grupo mediante el aumento del capital del 2%.

La compañía tiene también muy activo el frente judicial. La Junta de Andalucía promovió el pasado mes de mayo una demanda contra Altadis, además de contra el resto de la industria tabacalera nacional, por daños a la salud pública y exigiendo que las empresas indemnicen al servicio andaluz de salud por los gastos médicos de atención a enfermos que sufren patologías por el consumo de tabaco.

En este ambiente judicial, Altadis se encuentra en medio de un enfrentamiento con el Tribunal de Defensa de la Competencia, que le ha exigido que permita a otros distribuidores de tabaco la comercialización de sus marcas. El Tribunal pretende con ello romper el monopolio de facto del que disfruta Logista.

Archivado En

_
_