_
_
_
_
Coyuntura

Brasil prevé cerrar el año con un superávit de 5.300 millones de euros

"Las exportaciones de productos agrícolas, tradicionalmente más fuertes en el segundo semestre del año, permitirán el cumplimiento de la meta", afirmó hoy la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio, Lytha Spíndola. La balanza comercial brasileña acumulaba hasta el quinto mes del año un superávit de 1.932 millones de dólares, producto de exportaciones por 20.973 millones de dólares e importaciones por 19.041 millones de dólares.

Las exportaciones acumuladas hasta mayo fueron en un 12% inferiores a las registradas en los primeros cinco meses del 2001, cuando sumaron 23.885 millones de dólares. Pese a ello, el Gobierno espera alcanzar el superávit comercial inicialmente previsto, ya que confía en una recuperación de las ventas externas de productos básicos en los próximos meses.

Spíndola reconoció que, pese a que las exportaciones agrícolas comienzan a crecer en mayo, en ese mes se registró una caída del 45,4% en las ventas de soja con respecto a las del mismo mes del año pasado. "El precio de la soja está subiendo y los productores están almacenando el grano mientras esperan mejores precios", justificó la secretaria, al referirse al grano con mayor importancia en la pauta exportadora brasileña.

Spíndola agregó que las exportaciones de soja deberán aumentar este año con relación al 2001 debido a que el país podrá recoger una cosecha récord de 43 millones de toneladas en 2002. Según la secretaria, en la caída de las exportaciones ha tenido un peso importante la crisis argentina, ya que las ventas a ese país se redujeron en un 60,8% en los primeros cinco meses en comparación con el mismo período del año pasado. En conjunto, las exportaciones hacia los socios de Brasil en el Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay) cayeron en un 53,5% teniendo en cuenta la misma comparación.

Archivado En

_
_