La ralentización económica afecta al mercado laboral, según el Banco de España
En su Boletín Económico de mayo, la autoridad monetaria española afirma que el crecimiento de la economía siguió estando apoyado en el segundo trimestre en el consumo duradero y en la construcción, aunque tras el crecimiento de un 2% del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre el Banco de España detecta ¢cierta pérdida de vigor¢ en este sector. El documento también pone el §avance del paro§ y la §desaceleración§ del empleo como consecuencias de la ralentización económica.
El Banco de España anticipa que la producción industrial apunta a una §incipiente recuperación§ y las exportaciones han frenado el descenso en los primeros meses del año, aunque considera que la inversión en bienes de equipo mantiene una §notable debilidad§, las importaciones §crecen a ritmos moderados§ .
Se destaca que los indicadores de opinión referidos al consumo privado muestran "una ligera mejoría" en los últimos meses, desde los bajos niveles alcanzados en el primer trimestre del año. En este sentido, indica que el índice de confianza de los consumidores aumentó dos puntos en abril, recuperando la media de los tres primeros meses de 2002, al mejorar las opiniones sobre la situación futura de los hogares y la evolución prevista del paro. Asimismo, el índice de confianza del comercio minorista también se incrementó un punto en ese mes, apoyado en el mayor optimismo de las previsiones sobre el volumen de negocios.
Aceleración de la subida salarial
El incremento salarial medio pactado se elevó a 2,98% hasta abril, dos décimas por encima del observado el mes anterior, como consecuencia de las elevadas tarifas que se pactaron en un conjunto reducido de convenios de nueva firma en ese mes. Los convenios revisados, que representan el 95% de los registrados hasta abril, mantuvieron un aumento del 2,78%, próximo al registrado en el primer trimestre.
Por ramas de actividad, en abril se observó una aceleración de las tarifas salariales en la agricultura (3,59%) y los servicios (2,98%), mientras que se moderaron en la industria y la construcción, hasta el 2,81 y 3,64%, respectivamente.