_
_
_
_
Adhesión

El BEI amplía capital para apoyar la integración de los países candidatos al ingreso en la UE

El Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó hoy en Luxemburgo una ampliación de su capital suscrito de 100.000 a 150.000 millones de euros, con el fin de apoyar las políticas de integración de los países candidatos al ingreso en la Unión Europea (UE).

Según el banco, esta ampliación era necesaria para permitir al BEI continuar con la promoción de los objetivos de la UE y sus responsables recordaron que ya en 2003 el recurso a préstamos y garantías de la institución alcanzará el límite del 250% de su capital suscrito.

Con la ampliación, el techo estatutario para las operaciones del BEI aumentará hasta los 375.000 millones de euros, lo que permitirá al Banco desarrollar el conjunto de sus actividades de préstamos entre los años 2003 y 2008.

Eso permitirá además "un crecimiento moderado de las operaciones dentro de la Unión Europea actual y además un aumento más pronunciado en los países candidatos a la adhesión".

El capital desembolsado pasará de 6.000 a 7.500 millones de euros (6.821 millones de dólares) y este incremento en 1.500 millones (1.415 millones de dólares) se financiará mediante la reconversión de la reserva suplementaria del banco, que precisó que los Estados miembros "no tendrán que pagar un capital suplementario ni supondrá una nueva carga para los contribuyentes".

El BEI justificó ya a principios de este año la ampliación de su capital para cumplir con los objetivos encargados por los líderes de la Unión Europea en el Consejo Europeo de Lisboa en el 2000, donde pidieron al banco su colaboración para aumentar la competitividad de la economía de los Quince.

Archivado En

_
_