El Defensor del Pueblo decidirá en tres meses si recurre el 'decretazo' ante el Constitucional
Los sindicatos solicitaron en el escrito entregado hoy al Defensor del Pueblo, además del estudio para la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, un análisis del Real Decreto-Ley de la reforma laboral para valorar su compatibilidad con los derechos del Título I de la Constitución, y una actuación decidida y programada para la defensa y salvaguarda de los derechos fundamentales y sociales de los trabajadores, particularmente de los desempleados.
Los sindicatos consideran que la forma con la que se ha aprobado esta reforma, mediante real decreto-ley, puede vulnerar artículos constitucionales, al no concurrir las razones de extraordinaria y urgente necesidad.
Respecto al contenido de la reforma, UGT y CC.OO. presentan doce alegaciones detalladas de lesiones concretas de derechos recogidos en el Título I de la Constitución. Así, cita que no se garantizan las prestaciones sociales suficientes antes situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo.
Además, resaltan que la normativa crea un obstáculo insuperable para que el trabajador ejercite el derecho a la tutela judicial efectiva frente a la decisión empresarial de despedirle, especialmente en los casos que los trabajadores no tienen derecho a prestación ni subsidio.
Otro punto hace referencia al no reconocimiento de la situación legal de desempleo a los trabajadores que desarrollan su actividad laboral sólo una parte determinada del año, incurriendo en tratamiento arbitrario.
También destacan la vulneración de varios artículos de la Constitución en relación con el subsidio agrario, al establecer, entre otras cosas, una exclusión del sistema para muchos eventuales andaluces y extremeños.
Por otro lado, hacen hincapié en las consecuencias de las sanciones, al ampliar los efectos retroactivos de los mismos y no guardar proporcionalidad con las infracciones
Según el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el 'decretazo' es un "agujero lleno de arbitrariedades", y hay aspectos tanto en la forma como en el contenido "que contradicen y lesionan derechos que debe amparar el Defensor del Pueblo".
Aparicio solicita al CES el dictamen urgente del Anteproyecto de Ley de Empleo
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, solicitó hoy por escrito al Comité Económico y Social (CES) la emisión por parte de este órgano consultivo de un dictamen urgente sobre el Anteproyecto de Ley de Empleo.
La propuesta deberá ser sometida a votación del Pleno en un periodo máximo de quince días hábiles a partir de hoy, según un comunicado del CES, que indica además que el texto legal viene acompañado de las correspondientes memorias económica y explicativa.
La comisión de trabajo de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social del CES encargada de elaborar la propuesta está presidida por la dirigente de CCOO, Dolores Liceras, y su vicepresidente es Luis Fabián Márquez, de la CEOE.