Argelia anuncia la apertura a la inversión extranjera del monopolio energético
El Gobierno argelino ha decidido abrir el monopolio del gas y la electricidad a los inversores extranjeros, según informa Reuters citando fuentes oficiales. El Gobierno planea separar la actividad de Sonelgaz, que se dedica a la producción, transporte y distribución de gas y electricidad en el mercado doméstico.
El Estado mantendrá el control de las dos nuevas empresas, pero los inversores extranjeros podrán convertirse en accionistas de una compañía que tiene 4,5 millones de clientes en el sector eléctrico y 1,3 millones de consumidores de gas natural.
El anunció coincidió con el inicio de la visita de dos días del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que mantendrá conversaciones con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre la empresa estatal de gas Sonatrach y su homóloga italiana Eni. Las exportaciones del país norteafricano representan el 33% de las compras de gas natural de Italia.
Las medidas se enmarcan en una iniciativa de modernización a gran escala de los sectores productivos, con el objetivo de atraer inversiones que impulsen el crecimiento.
La aceleración económica experimentada por el país tras el final de la guerra civil es muy significativa. El Gobierno espera que el PIB se expanda este año un 4,4%, tras un crecimiento del 3,8% en 2001 y del 2,4% en 2000.
Sin embargo, persisten grandes problemas sociales y económicos. En el ámbito social destacan la violencia de los fundamentalistas islámicos y el conflicto con la población bereber de la Cabilia, que la semana pasada mostró su rechazo al Gobierno con la abstención masiva en las elecciones. Además, la tasa de desempleo es del 30% y la economía sumergida representa el 20% del PIB.
La dependencia de la energía para generar ingresos es total. En ese campo, el gas representa el 60% de la producción nacional de hidrocarburos. Aproximadamente el 95% de la electricidad doméstica es generada con gas natural, mientras que las exportaciones representan ya un quinto de las importaciones de la UE en ese sector.