_
_
_
_
_
Coyuntura

Los pedidos de EE UU impulsan la actividad industrial de Europa

El de mayo fue el segundo incremento consecutivo del índice de actividad industrial de la Unión Europea (UE) y supone una clara mejora respecto a los 50,7 puntos de abril.

La mejora es, sin embargo, muy desigual entre países. El repunte de actividad es claro en España, Grecia e Irlanda, mientras que Alemania todavía no ha entrado en la senda del crecimiento. Además, algunos analistas avisan que el repunte de actividad se está viendo acompañado por un alza en los precios de las materias primas que puede poner en peligro el objetivo europeo de inflación y presionar al Banco Central Europeo (BCE) para subir los tipos de interés oficiales.

Los expertos respondieron a la publicación del informe indicando que la economía europea puede crecer un 0,6% en el segundo trimestre del año, después de que durante los tres primeros meses el crecimiento del producto interior bruto (PIB) se situara en un exiguo 0,2%.

La mejora estuvo impulsada por un aumento de los pedidos y buena parte de los mismos procedió del otro lado del Atlántico. Según la firma NTC, autora del informe, todos los países registraron aumentos de pedidos. Y ¢EE UU es (el país) más citado como fuente del aumento de exportaciones¢.

El Instituto para la Gestión de Suministros (ISM) estadounidense, conocido anteriormente como la Asociación de Gerentes de Compras de la Industria Manufacturera (NAPM), publicó también ayer un indicador de actividad industrial que se ha colocado al nivel más alto en más de dos años.

El índice industrial de EE UU subió a 55,7 puntos en mayo, por encima de los 53,9 puntos de abril. El indicador superó las expectativas de los analistas de Wall Street, que calculaban que el indicador se elevaría en torno a los 55 puntos. Se trata del cuarto mes consecutivo en el que la actividad manufacturera se expande en Estados Unidos (cualquier cifra del índice por encima de los 50 puntos demuestra expansión), tras varios meses de fuertes contracciones.

El indicador de nuevos pedidos alcanzó los 63,1 puntos, frente a los 59,0 puntos de abril. El índice de precios de los productos manufacturados subió desde los 60,3 puntos de abril a los 63,0 puntos en mayo.

¢Mayo fue un buen mes para los manufactureros y 16 industrias vieron una mejora en sus niveles de órdenes¢, señaló Norbert Ore, encargado del estudio. ¢Esto debería dar-le al sector un impulso para el tercer trimestre¢, agregó el experto.

Inflación

Por otra parte, los precios de la producción industrial en la zona euro aumentaron un 0,3% en abril respecto al mes precedente, aunque fueron un 0,7% menores que en abril de 2001, según las estimaciones publicadas ayer por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat). En el conjunto de la UE, repuntaron un 0,3% en abril.

En marzo había aumentado un 0,4% en la zona euro y un 0,2% en la UE. En abril, la mayor subida se registró en el sector de la energía, donde los precios de la producción industrial se elevaron un 0,8% en la zona euro y un 1,1% en los Quince.

Archivado En

_
_