El ISM repunta por encima de lo esperado en mayo.
ISM; 55,7. Previsión: 54. Anterior: 53,9.
El clima empresarial del sector manufacturero ha mejorado en mayo más de lo esperado, aumentando el índice ISM hasta niveles de 55,7 frente al 53,9 de abril. Este crecimiento del ISM ha estado nuevamente liderado por los componentes de nuevos pedidos, y producción (que repunta hasta su máximo desde marzo de 2000). Sin embargo, los elementos más relevante del índice de clima empresarial ha sido el fuerte crecimiento de los precios pagados por las empresas, que apunta a que se estaría recuperando la capacidad de fijar precios por parte de los productores, y el crecimiento del componente de empleo, que pese a no recuperar el nivel indicativo de expansión de empleo en el sector. En cualquier caso, el nivel alcanzado por el componente de empleo (47,3) estaría cerca de los niveles que, de mantenerse durante un periodo sostenido de tiempo, serían consistentes con crecimientos del empleo en el total de la economía.
A la luz del dato de ISM, parte de la demanda actual se está satisfaciendo a cuenta de inventarios, ya que estos siguen descendiendo. En los próximos meses, la reconstrucción de los niveles de existencias seguirán apoyando el ritmo de crecimiento de la producción en el corto plazo, si bien, en el medio plazo persiste el riesgo de desaceleración de la actividad de no consolidarse el crecimiento de la demanda final en los próximos meses.
Por lo tanto, las perspectivas para el sector en los próximos meses son de que se mantenga un cierto dinamismo apoyado por el crecimiento de los pedidos, y la recomposición de inventarios. Adicionalmente, el crecimiento del empleo contribuirá a mitigar los riesgos en el ámbito del consumo, y por tanto de sostenibilidad del ritmo de crecimiento de la producción.