El Copca agota su línea de ayudas a la internacionalización en sólo 48 horas
Apenas dos días después de abrir el periodo de presentación de solicitudes, el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (Copca) cubrió los 226 millones de euros de su línea de internacionalización. Los créditos preferentes acordados con diversas entidades fueron solicitadas por más de 500 empresas que ya exportan y quieren consolidar su presencia en el exterior.
Para el director general del Copca, Jordi Serret, este interés empresarial demuestra que la actividad internacional de las empresas no se ha paralizado y que éstas simplemente 'han aplazado proyectos concretos hasta ver cómo van las cosas'. En declaraciones a Cinco Días, Serret resta así importancia a la espectacular caída que registró en 2001 la inversión catalana en el exterior. Según los últimos datos facilitados por la Secretaría de Estado de Comercio, entre enero y diciembre de 2001 la inversión bruta catalana en el exterior descendió un 54,17%.
'Es cierto que hay aspectos que influyen, como la crisis del mercado argentino o la menor dinámica internacional que se manifiesta en 2001', reconoce el responsable del Copca. No obstante, recuerda que las exportaciones crecieron el 9% en el conjunto del año, 'un claro signo de dinamismo del sector exterior catalán', y matiza que 'la inversión requiere un proceso de decisión más largo'.
Plan estratégico
La inversión catalana en el extranjero es fundamentalmente de carácter industrial y se concibe a largo plazo, 'para que aguanten los ciclos económicos'. Por esta razón, 'las inversiones aplazadas se acabarán materializando', sostiene convencido el director general del Copca.
El plan estratégico del consorcio, presentado en enero de este año, preveía alcanzar en 2004 la cifra de 300 multinacionales catalanas de bolsillo (actualmente hay 164) y pasar de 17.000 a 20.000 exportadoras. Serret afirma que mantienen sus objetivos.
Para ello cuentan, además de las líneas habituales del Copca, con el fondo de capital riesgo Invercat, que tras un año de funcionamiento cerró la semana pasada su primer acuerdo con MD, compañía dedicada al etiquetaje industrial. Según Jordi Serret, aunque la mayoría de las inversiones se hacen con capitales propios, éstas 'podrían ganar velocidad si contasen con capital ajeno'.