_
_
_
_

Bruselas propone el uso de software libre en todas las Administraciones

La Comisión Europea se ha sumado oficialmente a la campaña en favor de la utilización de programas abiertos en las Administraciones públicas, en lo que supone un claro desafío al dominio de Microsoft. El Ejecutivo comunitario propondrá a los líderes europeos, que se reúnen en la cumbre de Sevilla los días 21 y 22 de junio, que respalden un programa de acción encaminado a lograr antes de finales de 2003 un marco de interoperabilidad informática entre los servicios de la Administración pública y las empresas y ciudadanos.

El marco 'se basará en estándares abiertos y promoverá el uso de software libre', indica la Comisión. La propuesta del comisario europeo de Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, supone una clara victoria para los partidarios de sistemas operativos alternativos, como Linux.

Francisco Román, director de Microsoft España, se oponía esta misma semana en Madrid a que desde la Administración pública se imponga o favorezca un determinado sistema operativo. Microsoft defiende que sea el mercado el que seleccione libremente.

El Consejo Europeo de Sevilla respaldará probablemente la iniciativa, que se suma a otras ya adoptadas unilateralmente por países como Francia o Alemania. Ambos países se encuentran a la vanguardia en la utilización de esos programas y el Gobierno galo ha defendido en Bruselas la apuesta comunitaria por el software abierto.

La Comisión ha decidido finalmente incluir un impulso político al software libre en su nueva actualización del programa eEurope, que define la acción comunitaria para la implantación de las nuevas tecnologías en la sociedad europea. El plan, que arrancó en la cumbre de Lisboa en marzo de 2000, se actualiza periódicamente para fijar nuevas prioridades. En esta edición, el objetivo principal se centra en dotar a todas las Administraciones públicas y centros escolares de una conexión rápida a Internet (a través de banda ancha) antes de 2005.

Archivado En

_
_